Social Selling o cómo vender a través de tus redes sociales

SOCIAL SELLING | CÓMO VENDER A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Hoy tenemos nueva invitada en nuestro blog, se trata de Marta Arribas que viene a hablarnos sobre Social Selling.

Marta es Consultora de Marketing Digital y Community Manager, de Madrid.
Especialista en gestión de redes sociales para empresas que quieren mejorar su visibilidad, aquellas que sobre todo apuestan por humanizar su marca.
Además diseña páginas web con WordPress, dando especial protagonismo al blog trabajando el marketing de contenidos.

Podéis leerla en su blog con artículos interesantes y potentes como uno de los últimos: ‘Apostar por las Redes Sociales en tiempos de Apocalipsis‘.

Asi que muy atentos porque váis a descubrir los mejores trucos y consejos para saber cómo vender a través de tus redes sociales.
¡Potencia YA tu Social Selling! 😉

Para complementar, por aquí tenéis un vídeo de Sonia Duro Limia sobre ‘Cómo vender en redes sociales – Social Selling’ en el congreso: Adictos al Marketing 2019.

Os dejamos ya con Marta.

Llevo tiempo gestionando redes sociales de empresas e instituciones de diferentes sectores. Cada una tiene una actividad y unos objetivos, no todas venden productos, algunas son empresas de servicios, otras solo pretenden divulgar sus investigaciones.

Pero hay algo común en todas ellas, hemos conseguido crear una comunidad de seguidores interesados en su contenido, en sus productos o servicios y con gran confianza en la marca que hay detrás, a la que no dudan en comprar o contratar y también recomendar.

A esta situación no se llega rápidamente, lleva trabajo y tiempo, es necesario seguir un Plan de Social Media, mucha constancia y dedicación para poder recoger los frutos.
¿La parte buena? Todas las empresas pueden hacer Social Selling, no importa si eres un autónomo o pequeña empresa, en Internet puedes competir con grandes organizaciones.

¡Vamos a ver cómo!

¿Qué es Social Selling?

Es el proceso de desarrollar relaciones como parte del proceso de ventas. Hoy en día esto ocurre a menudo a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram pero puede tener lugar en línea o sin conexión. Ejemplos de técnicas de venta social incluyen compartir contenido relevante, interactuar directamente con compradores y clientes potenciales, marca personal y escucha social.

¿Por qué debemos usar las Redes Sociales?

Todavía hay muchas marcas que no creen en las Redes Sociales como parte de su estrategia de Marketing Digital y las tienen por tener.

Es normal, si nadie les ha enseñado a sacar su potencial, lo ven como una aplicación más personal o un trabajo extra que no da resultados y al final un engorro.

En cambio, los empresarios que han descubierto cómo sacarle partido a las Redes, han pasado a considerarlas parte importante de la estrategia de ventas y destinan los recursos necesarios para potenciarlas.

Si tenemos en cuenta que 3.960 millones de personas, casi la mitad de la población del mundo utiliza ya alguna red social (estudio sobre el uso de las redes sociales en todo el mundo presentado por We Are Social), no podemos mirar para otro lado y debemos adaptar nuestra estrategia de ventas hacia donde están nuestros posibles clientes.

SOCIAL SELLING | CÓMO VENDER A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Contenido relevante

Con ésto no quiero decir que todas las empresas y negocios deben estar en todas las redes sociales y publicar contenido a lo loco.

Ésta es la parte más importante de todo el Social Selling: estudiar y conocer cuáles son las redes en las que te corresponde estar y crear contenido de interés para tu público.

Para ello los 4 pasos esenciales a seguir son:

  • Establece tus objetivos: Definir qué quieres conseguir es el primer paso. Ya sabes, objetivos SMART. Alcanzables, medibles en el tiempo y realistas. Ponte metas a corto y largo plazo.
  • Define tu buyer persona: Conocer a tu público, saber qué hace, a qué se dedica, qué le gusta, qué le interesa, te ayudará a saber en qué redes sociales se mueve y qué contenido le atrae.
  • Optimiza tus perfiles: Una vez has definido los objetivos y a tu público, sabrás en qué redes sociales debes trabajar. Crea las cuentas y define muy bien el perfil. Da toda la información que puedas en cuanto a tus productos y servicios de forma personalizada y transparente, se trata de humanizar y dar confianza. Utiliza hashtags y coloca una imagen de perfil de calidad. El logo de la marca o una foto de primer plano en caso de ser marca personal.
  • Comienza a crear contenido: Recuerda que estás en una red social, los usuarios no quieren ver una cuenta que parece un catálogo con todos sus productos bien colocados. Tampoco quieren que les vendan nada.

Lo que más interesa es la parte humana de la empresa, el día a día de un negocio, saber cómo son sus instalaciones, conocer al equipo de personas, y por supuesto también, noticias, productos y servicios relacionados con el sector. Con todo ello podrás crear una estrategia Social Media para ir compartiendo publicaciones de valor y atraer cada vez a más público.

El Social Selling no es publicar tus productos en una red social para que los compren: ¡olvídate!
Se trata de crear comunidad en torno a tu marca, dar confianza a tus seguidores, que vean tu negocio por dentro y les atraiga de manera que cuando necesiten un producto o servicio de los que tú vendes: acudan a ti.

Interacción con tus seguidores / compradores y clientes potenciales

Otra de las partes más importantes del Social Selling es trabajar la interacción con los seguidores. Si creas contenido relevante y haces publicaciones atractivas, las van a comentar y te van a preguntar.

En este caso es de gran relevancia contar con habilidades comerciales para dar respuesta a esos comentarios y dejar satisfechos a los seguidores, pero a su vez, puedes aprovechar los mismos comentarios para destacar puntos fuertes de tu empresa, algún producto en oferta, o palabras clave y hashtags que quieras remarcar.

Ejemplo de publicación con comentarios en los que se puede realizar la venta:

SOCIAL SELLING | CÓMO VENDER A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Credibilidad y confianza como pilares clave de tu marca en las redes.

Si te dijera que una marca de venta de vehículos de ocasión vende coches de segunda mano online, es decir, el cliente compra el coche sin verlo físicamente, sin probarlo ¿cómo te quedas?

Es un claro ejemplo de empresa que ha generado tanta confianza en su servicio de venta y postventa, que el cliente confía en ella para comprar un coche. Porque sabe que sus productos son de calidad, y además, que si no queda satisfecho le devuelven su dinero.

Esta confianza se gana a través de los comerciales que transmiten todas las garantías de la empresa, pero también con la página web, ventana y escaparate al mundo de tu negocio, y con las redes sociales. En ellas es donde el público ve y comprueba que esa empresa tiene actividad, se mueve, publica, tiene seguidores, comenta y contesta, y ayuda sin duda a tomar la decisión final ante una compra.

Por eso es muy importante trabajar la marca personal o marca de empresa. Todas las publicaciones deben estar orientadas a crearte un lugar dentro de tu sector en las redes sociales. Darte a conocer, aumentar tu visibilidad.

Publicando contenido interesante, tendrás cada vez más seguidores, es decir, más clientes potenciales.

Os dejo el ejemplo del crecimiento en Linkedin de los seguidores cada mes. Un crecimiento orgánico, sin publicidad pagada, de una empresa de servicios, simplemente compartiendo y publicando contenido de interés para esos seguidores. El dato es el número de seguidores nuevos cada mes, como veis el crecimiento es exponencial. Imaginad el potencial de ventas que se puede conseguir.

SOCIAL SELLING | CÓMO VENDER A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Escucha social

Por último no me quiero olvidar de un factor muy importante en esta estrategia de marketing: la escucha activa. Debemos monitorizar, estudiar y controlar todo lo que se dice en las redes sobre nuestra empresa, sobre nuestro sector y sobre los productos y servicios que nos interesan.

Con esta información podremos saber de qué hablan los usuarios, y sobre todo pensar en cómo contestar o entablar conversación con ellos para ofrecerles y aportarles soluciones a sus problemas o preguntas.

Conclusiones

  • No podemos desaprovechar la oportunidad que nos ofrecen las Redes Sociales para ampliar nuestra cartera de clientes.
  • Pero el Social Selling no se trata de obtener una venta rápida. Es necesario trabajar de manera profesional los perfiles de las redes sociales en las que nos interesa estar.
  • Se trata de una carrera de fondo, en la que conociendo a tu público, ofreciendo y compartiendo contenido de valor, y dando a conocer tus productos o servicios de una manera humana y transparente, ganarás su confianza para que tú seas su proveedor sin lugar a dudas.
  • Así que, si todavía no lo haces, ponte manos a la obra, que lleva trabajo pero también grandes beneficios.

¿Habéis probado otras estrategias o trucos? Déjanos tus impresiones en los comentarios.
Y si te ha gustado el artículo, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales! 🤓

Marta Arribas

Sobre Marta Arribas

La vida es para aquellos que arriesgan, no para los que ven la vida pasar.

Deja una respuesta