Jesús Alfaro de LEOlytics

JESUS ALFARO | LEOLYTICS-1

Hoy tenemos a un gran representante del mundo link building: nos visita Jesús Alfaro Aguado, CMO y cofundador de la herramienta LEOlytics, perteneciente a la agencia SEO: Into the Marketing Media Group.
Todo un lujo de entrevista, que esperamos la disfrutéis tanto como nosotros haciéndola.

Para quienes no le conozcáis aún, os dejamos una buena carta de presentación, con un vídeo de su ponencia en el PRO Marketing Day de Aula CM:

Índice de contenido

La pregunta del millón para empezar, realmente para alguien que empieza un proyecto muy pequeño desde 0 o bien incluso un nicho, que en un principio va a contar con muy pocas urls (menos de 100): ¿es posible levantarlo y hacerse un hueco en las serps sin inversión en link building? Hablamos de casos ideales en los que se ha realizado un estudio previo de la competencia completo, y en base a ello y cómo devuelve Google la hoja de resultados para las diferentes intenciones de búsqueda, se hace un keyword research muy potente. ¿Crees que se conseguiría crecer a nivel de captación de clics orgánicos más allá de visibilidad únicamente?

Muy buena pregunta para comenzar. Realmente matizar que, si hablamos de inversión en linkbuilding, puede haber dos vertientes: tiempo o dinero. Todo dependerá siempre de los recursos con los que cuente cada persona. En el caso que me presentas, una persona que está empezando, proyecto pequeño o nicho, lo ideal siempre será invertir tiempo contactando a medios, realizando estrategias de intercambio, o a todo lo que llegue la imaginación para que te acaben poniendo un enlace.

Es cierto que existen a día de hoy y aunque parezca difícil creerlo, todavía nichos no explotados y que pueden llegar a subir en buscadores simplemente con una buena estrategia de SEO onpage basado en contenidos, como hace José Facchín, y otros factores. Es curioso como simplemente realizando un buen linkeado interno puedes llegar a subir en posiciones casi en el mismo porcentaje que invirtiendo en SEO offpage basado en websites que enlacen hacia la tuya. Lo que sí está claro es que, si hablamos de nichos muy competidos, será muy difícil atacar posiciones más altas sin ningún tipo de enlace. Si hablamos por ejemplo del sector formación o créditos, a no ser que apostemos por long tail keywords de bajo volumen de búsqueda y poca competencia, será muy complicado a no ser que apostemos por links de calidad.

Desde nuestra experiencia, si se ha realizado un estudio muy completo del perfil de enlaces de tu competencia, el sector que manejas no es demasiado competido y vas a apostar por keywords de baja competitividad, se podría llegar a aumentar tus posiciones en Google en un primer nivel. ¿A qué me refiero con primer nivel? En un principio podrías llegar a posicionar alto, pero a la larga tendrías que realizar campañas de linkbuilding offpage si quieres mantener tu posición, ya que seguramente lleguen otros competidores que lo hagan.

Siempre hablando desde nuestra experiencia ya que por supuesto, en el mundo del SEO no hay nada escrito y estoy convencido que muchos SEOs no estarán de acuerdo con algunos de mis planteamientos. Y es que con Google no hay un proceso escrito ideal, ya que existen casos de websites posicionando con cero enlaces, y otros que por muchos que tengan, no llegan a adquirir posiciones relevantes. Incluso hace muy poquito, un colega del sector me comentaba cómo estaba posicionando un nicho sin enlaces y que solo tenía uno, en un sector que nada tenía que ver con el suyo (sector adultos), que había aparecido de la nada y que aún así el proyecto se mantenía aumentando en visitas y conversiones.

Nos comentabas que LEOlytics es un caso de éxito a nivel emprendimiento con inversión 0, ¿cuál ha sido vuestra fórmula?

Comenzamos en Berlín, hace ya unos 7 años y conseguimos levantar el negocio a base de trabajo y de por supuesto, tropezar con alguna que otra piedra. La fórmula exacta no se podría explicar y aunque suene a tópico, lo que realmente nos hizo fuertes fue descubrir un nicho de mercado poco explotado en España por aquellos entonces, rodearnos de muchísima gente del sector acercándonos a todos los congresos SEOs y dándole mucho a la lengua 😊

Partiendo de que LEOlytics a día de hoy es una herramienta de linkbuilding que cuenta incluso con un algoritmo inteligente basado en Data Mining para realizar una búsqueda de medios digitales mucho más rápida y efectiva, comenzamos siendo una plataforma de venta de artículos con enlaces que como hoy en día vemos, ya existen decenas si sólo hablamos del terreno nacional. Por aquellos entonces era nicho, ya que prácticamente no había nada programado de esta forma. Tuvimos que viajar por toda España reuniéndonos con medios digitales que no sabían ni lo que era un enlace ni cómo podía llegar a influir en el posicionamiento de una website. Esto nos dio ventaja para conseguir precios competitivos y ser de los primeros en este mercado de la compra y venta de enlaces.

Otro factor y volviendo a nuestros inicios, fue dar con programadores muy buenos en la capital alemana y a bajo coste que nos apoyaron desde un principio.

Además, por otro lado, no dejamos de trabajar en nuestros empleos fijos ya que, en aquel momento y sin ningún tipo de inversión, si querías comer, tenías que seguir dándole fuerte a aquel trabajo que te pagaba el alquiler, la comida y todo lo relacionado.

Y como último apunte, también el ser dos socios, mi compañera Rocío M. Travesí y un servidor que nos conocimos haciendo SEO en su caso (yo contenidos), en la misma agencia de marketing digital en Berlín. Poco a poco y con mucho esfuerzo, pudimos dedicarnos al 100% a nuestro negocio que, en un principio, fue y es nuestra agencia de SEO internacional Into the Marketing Media Group y que hoy en día, ha pasado a segunda página centrando todos nuestros esfuerzos en LEOlytics.

Ya para terminar, en nuestro camino nos han acompañado y acompañan un equipo que lo da todo por la empresa y a los que agradecemos gran parte del éxito y crecimiento obtenidos.

JESUS ALFARO | LEOLYTICS-1Vosotros, como especialistas en trabajar el enlazado externo con backlinks de calidad, ¿cómo recomendaríais poner en marcha la estrategia de inserción de enlaces manuales gratuitos para proyectos que en un principio no pueden realizar inversión?

Está muy claro y como decía al principio de la entrevista, que se invierte económicamente o con tiempo y que no todo el mundo tiene la posibilidad económica y deben buscar otras alternativas.

Es totalmente posible, claro que sí, siempre que seas creativo y cuentes con esa dedicación y cariño para captar a medios digitales/blogueros que publiquen un artículo enlazando hacia tu proyecto. ¿Qué tipo de estrategias se podrían poner en marcha? Es curioso porque cuando dábamos nuestros primeros pasos, jugábamos con el envío de contenidos de calidad a los medios a cambio de que mantuviesen los enlaces. Hoy en día es poco viable, aunque no imposible. Se podría realizar un contenido muy bueno, de interés popular y que llegase a publicarse gratuitamente, por ejemplo. Otro caso sería conocer a periodistas dentro del medio que te interese o incluso estudiar el perfil del bloguero que te interese, contactarlo, hacer amistad y posteriormente petición. Son muchas las vías existentes y que siempre estarán vigentes; aunque eso sí, con mucha dedicación y cariño como comentaba.

¿Qué prácticas debemos evitar sí o sí dentro del mundo del link building para esquivar cualquier tipo de penalización, bien sea manual o algorítmica?

Como siempre digo, NATURALIDAD, ésta es la mejor práctica de todas. ¿Qué quiere decir esto? No le des a Google razones para penalizarte, como seguir un patrón de publicaciones.
Por ejemplo:

  • Publicar siempre el mismo número de artículos.
  • Mismo número de enlaces en cada artículo o mismo anchor.
  • Tampoco publicar con etiquetados publicitarios que den pistas a Google, aunque esto no quiere decir que no puedas hacerlo, por supuesto que sí, pero que lo evites en la medida de lo posible. Por ejemplo, si hay un medio que etiqueta siempre, pero te interesa mucho ya sea por métricas u otras razones: publica, no va a suceder nada.

Otro punto muy relevante y cada vez más a día de hoy, es la afinidad que tenga el soporte donde vayas a publicar en relación a tu negocio. Ser natural quiere decir que si tienes un negocio de mascotas, te enlace una website relacionada con mascotas, animales o relacionado. Si Google detecta artículos en soportes no relacionados con tu temática, será un indicio clave para la penalización. Eso no quiere decir que si publicas en un medio generalista sea negativo. Por supuesto que no, ya que podría enlazarte de forma natural en cualquier otra circunstancia en su sección mejor relacionada con la tuya. Pero está claro que la validez que le va a dar el buscador será menor que en un medio 100% relacionado.

¿Cuál consideras que es hoy una tendencia en compra de enlaces o contenido en medios digitales general para cualquier tipología de site?

Lo que vemos claro es que la tendencia en compra de enlaces es cada vez mayor, ya que hay más y más empresas que se han dado cuenta que el tener presencia o visibilidad en Internet es esencial; influenciado, tristemente, por la pandemia que estamos viviendo.

Dependiendo del país o incluso el sector que nos movamos, la tendencia se muestra diferente. Por ejemplo, agencias con las que trabajamos en mercados internacionales, apuestan por la inclusión del enlace en el artículo de forma natural, sin especificar el anchor text, sino dando libertad al periodista para enlazar la palabra que crea conveniente.

Si hablamos de la cantidad de enlaces en un artículo, existen variables: desde clientes que quieren solo un enlace, hasta el que dos o incluso tres, siendo alguno de ellos a una fuente externa.

Como decía antes, cada SEO tiene su forma de hacer las cosas. Un ejemplo que siempre me ha llamado mucho la atención, es de clientes del sector gambling, que apuestan prácticamente por cualquier soporte que les publique un artículo. He llegado a ver casos de compañías de casino que quieren enlaces en blogs de recetas, mamás o viajes. ¿Les funciona? Pues imagino que sí, aunque luego veamos que las directrices de Google digan lo contrario.

En este punto de tendencias, se podría hablar mucho más pero para ello, os dejo aquí un estupendo vídeo de una ponencia que realicé durante un Clinic SEO en el cual hablo largo y tendido de las tendencias de compra de enlaces:

Para ir terminando, ¿qué es el data mining y por qué nos es de gran ayuda para realizar este tipo de campañas de link building?

El data mining es un concepto que queda genial en inglés, y se trata de lo que siempre se ha llamado minería de datos. En nuestro caso, el algoritmo que utilizamos dentro de LEOlytics, está basado en gran parte en ello y consiste en la búsqueda del medio ideal dentro de toda nuestra base de datos, a raíz de diversos parámetros que el cliente marca. Gracias a ello, aportamos al cliente un ahorro de horas de trabajo que tendría que invertir buscando dentro de nuestro portfolio ya que, con pocos pasos, te mostraremos el resultado más óptimo entre todos los medios que contemos dentro de nuestra herramienta. Además, juega mucho con la afinidad categórica ya que podrás, entre otros parámetros, indicar las categorías que más te interesen.

En LEOlytics no paramos de desarrollar nuevas funcionalidades para aumentar el rendimiento y que nuestro cliente pueda dedicar sus recursos a otras labores y no al linkbuilding.

Te dejamos por aquí la pregunta del anterior invitado, Loren Vaerlo, SEO Manager de Internet República para El Corte Inglés, entre otros clientes: ¿cómo crees que va a evolucionar el marketing digital sin cookies?

No estoy muy puesto en el tema, pero imagino que de la misma forma, ya que el mundo del marketing digital siempre está en constante cambio y ya habrá compañías trabajando en otras vías para targuetear y rastrear a esos clientes potenciales. Podría ser que sin cookies el mundo se tenga que inclinar más hacia el SEO por ejemplo, y menos hacia campañas de SEM basadas en el seguimiento de estas cookies.

Y para cerrar, en este caso para ti lo mismo, terminamos tu entrevista con la pregunta que dejes para el siguiente invitad@.

¿El SEO ha muerto? No hombre, es broma. Demasiado típico 🤣
¿Cómo va a desembocar que Google cada vez le dé más lugar a los anuncios pagados que aparecen dentro de las búsquedas orgánicas? ¿Y que cada vez esté presente en más sectores desarrollando sus propios resultados? Por ejemplo, como muestra resultados en Google Shopping: vuelos, reservas de hoteles o como he leído hace poco, dar el salto al sector de la compra-venta de automóviles.

 

Genial Jesús, lo dicho, un auténtico placer poder charlar contigo y mucho valor en toda la información que aportas al sector.
¡Esperamos verte pronto!

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
Cualquier pregunta que tengas para Jesús Alfaro, déjala debajo en comentarios ▼▼

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta