▷▷▷ 9 malas prácticas a evitar YA en Instagram

Tenemos el placer de contar con la colaboración de Jessica Quero, Social Media Manager especializada en Instagram, que viene a hablarnos sobre 9 malas prácticas a evitar YA en Instagram.

Natural de Valencia, allá por 2011 hizo sus primeros pinitos y cursos de Community Manager.
Si queréis conocerla mejor, saber quién es y sobre qué temas suele hablar, por aquí tenéis un vídeo de su canal de Youtube hablando sobre el «Feed en Instagram: diseños atractivos para tu perfil«:

Os dejamos ya con su artículo 😊

► 9 malas prácticas a evitar YA en Instagram ◄

Cada vez salen más malas prácticas para crecer en Instagram rápidamente, pero ¿éstas prácticas son realmente efectivas?

La realidad es que Instagram está empeñado en que las interacciones que se hagan en su red social sean reales y cada vez se está penalizando más a los usuarios que hacen algunas de estas prácticas (y durante más tiempo), por lo que, si eres de los que está cometiendo alguno de estos errores, te recomiendo que pares antes de que te lleves una penalización o de que te cierren la cuenta.

Pero, además, realizar estas acciones no te va a traer nada bueno. Muchas personas me consultan por qué no consiguen vender más con su cuenta de Instagram, pero claro, es que si sólo te has preocupado por aumentar tus seguidores o me gustas (llamadas métricas del ego), sin pensar en la calidad de éstos, es muy difícil que lo consigas sin invertir dinero en publicidad.

Vamos a ver cuáles son las prácticas que deberías evitar realizar en tu cuenta de Instagram ya.

  1. No dar información en tu biografía

    Solo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión, así que hay que aprovecharla al máximo.Si no rellenas la información de tu biografía de Instagram, diciéndole al usuario que ha llegado a tu perfil quién eres, qué haces o qué ofreces, ¿cómo quieres que se convierta en tu nuevo seguidor?Optimiza tu biografía, dale toda esa información que necesita ese usuario que ha llegado a tu perfil y duda si seguirte o no, y convéncele de que eres lo que está buscando.

    Además, te recomiendo que no utilices hashtags genéricos en tu biografía, porque podría pulsar sobre éste, salir de tu perfil sin realizar ninguna acción y perderse en el mar de contenidos que se han compartido otros usuarios (o tu competencia) sin recordar que estaba viendo tu perfil. Pero si tu hashtag es de marca, añádelo, porque irá a un hashtag donde la mayor parte del contenido es de tu marca.

    MALAS PRÁCTICAS INSTAGRAM

  2. No contestar los comentarios de tus seguidores

    Las redes sociales son sociales, por lo que hay que ser sociable. Además, esto es como cuando un vecino se muda a tu vecindario. Si lo ves, lo saludas y no te contesta, ¿cuánto tiempo tardarás en dejar de saludarle?

    Hay gente que con una vez que no le contesten, será suficiente para dejar de escribirte comentarios (total, nadie va a darle respuesta…), hay gente que tardará algo más y gente que seguirá haciéndolo igualmente. Pero lo que queda claro es que, si los usuarios se sienten escuchados, valorados y se les contesta, tendrás seguro más comentarios y fomentarás la conversación (algo que le gusta mucho al algoritmo de Instagram).

  3. Editar las publicaciones para cambiar los hashtags

    Esto es algo que se solía hacer para, con un mismo contenido, tener visibilidad en más de los 30 hashtags que Instagram permite poner en cada publicación, pero ya hace tiempo que esto está considerado por Instagram como una forma de SPAM.

    No solo no te va a posicionar esa publicación para los hashtags que has cambiado, sino que es posible que te bloquee la opción de volver a escribir hashtags en esa publicación o en otras.

  4. Hacer SPAM

    Lo siento, pero no vas a vender más por mandarle tu súper servicio o tu súper producto a todo el mundo, sino por hacer una buena estrategia de venta.

    El SPAM cada vez causa más rechazo entre los usuarios. Es molesto e intrusivo. Y lo peor de todo es que puede ocasionar que algunos usuarios te dejen de seguir, te bloqueen o incluso te denuncien (y si hay muchas denuncias, Instagram podría penalizarte o eliminarte tu cuenta).

    Y ya ni hablemos de las personas que se pasan por contenidos que tienen bastantes interacciones y dejan un comentario diciendo que le sigan en su cuenta… Si no estás aportando nada más que SPAM, ¿por qué van a seguirte?

    Lo mejor es que hagas una estrategia en la que no sea necesario publicar 100 veces al día tu producto ni enviar mensajes masivos a todos tus contactos para que te contraten.

  5. Copiar el contenido de otros y atribuírtelo

    No solo es por el tema legal (porque muchos contenidos tienen copyright) sino por tu imagen de marca.

    Los usuarios que están interesados en un sector o temática concreta, no sólo siguen a una marca, sino que siguen a varias. ¿Crees que si le copias ese contenido a otra marca no van a enterarse?

    La mayoría de las veces que me han copiado un contenido o parte de éste, han sido mis propios seguidores los que me han avisado enviándome por mensaje privado la publicación donde se me ha plagiado el contenido.

    MALAS PRÁCTICAS INSTAGRAM
    Por lo que hacer esto, te está haciendo un flaco favor y una crisis de reputación que generará desconfianza en los usuarios.

    Y si necesitas inspiración, siempre puedes buscar ideas de publicaciones para Instagram y adaptarlas a tu sector y el estilo de tu marca.

  6. Seguir y dejar de seguir

    No solo es una estrategia malísima si en algún momento de la vida de tu cuenta quieres monetizar tu Instagram, sino que además los usuarios cada vez están más descontentos con esta práctica y se pueden ofender.

    Hacer esta estrategia solo te va a traer seguidores que hacen exactamente lo mismo que tú, seguir cuentas por el simple hecho de que lo han seguido (conocido como el principio de reciprocidad). Pero eso no quiere decir que estén interesados en tus contenidos o tus productos o servicios, por lo que crearás una comunidad que no interactuará contigo ni te comprará nada… ¿Seguro que quieres eso?

    Las cuentas con muchos seguidores, pero pocas interacciones en sus publicaciones generan desconfianza entre los usuarios de Instagram.

  7. Dar like a las últimas publicaciones

    La realidad es que cuando una cuenta te gusta, no le das like a las 10, 18 ó 32 últimas publicaciones que tiene o a algunas aleatorias, y luego te vas. Si no que, si una cuenta te gusta, aparte de interactuar, también sigues la cuenta para no perderte nada.

    Esta práctica se solía hacer para que la persona que recibe esos likes, comparta una captura en historias agradeciendo y mencionando la cuenta que lo ha hecho, incluso que le siga. Pero cada vez se van descubriendo más estas intenciones ocultas que hay tras esas interacciones falsas y cada vez se hace menos, por lo que lo más probable es que no sea efectiva y que acaben bloqueándote la opción de dar like por pasarte con el dedito.

  8. Etiquetar masivamente

    Te llega una notificación de una mención, entras y resulta que tu nombre de usuario aparece en un contenido o en una historia que no tiene nada que ver contigo (y que muchas veces ni siquiera esa persona que te ha etiquetado te sigue o te conoce…).

    La verdad es que, si etiquetas a una persona en tu publicación o en tu historia porque te apetece, sin que tenga nada que ver el contenido con ese usuario, no vas a recibir me gustas ni comentarios, ni nuevos seguidores. Si recibes algo, igual es una denuncia por SPAM que no creo que quieras…

    Los usuarios que están interesados en el contenido que compartes, lo verán, y los que no, por mucho que los etiquetes o pretendas llamar su atención, no.

    Y si te lo hacen, puedes eliminar la etiqueta desde los tres puntos de la publicación, pulsando sobre Opciones de etiquetas/Eliminarme de la publicación.

    MALAS PRÁCTICAS INSTAGRAM

  9. Utilizar bots

    Cada vez hay más bots en Instagram… Pones un sticker de interacción en tus historias para saber qué opinan tus seguidores en Instagram y ahí están, contestando cosas que no tienen ningún sentido o haciendo SPAM. ¿Crees que es una buena estrategia?

    Muchos usuarios están empezando a bloquear esas cuentas para evitar que sigan escribiendo en sus stickers o comentarios, e Instagram penaliza a los usuarios que utilizan bots, así que si quieres tener una buena reputación y no quieres tentar a que te eliminen la cuenta y tengas que empezar desde cero, mejor que no los uses.

Conclusión:

Como ves hay varias malas prácticas que se suelen hacer en Instagram, y seguro que saldrán más. La gente no tiene la paciencia suficiente como para elaborar una buena estrategia en Instagram que le permita obtener nuevos seguidores interesados en su marca e implementarla, sino que quiere cosas rápidas y aumentar las métricas del ego.

Pero cuidado, si quieres que tu cuenta algún día te ayude a vender más, crecer de esta forma es justo lo que tienes que evitar, porque tener una comunidad creada desde el interés, no suele dar beneficios.

Si conoces alguna otra mala práctica en Instagram, déjanosla en comentarios.
Y si te ha gustado el artículo de Jessica, no dudes en compartirlo en tus redes sociales 😊

Jessica Quero

Sobre Jessica Quero

Social Media Manager & Instagram Marketing. Aumento la visibilidad y las ventas de tu empresa o marca con una buena estrategia en Redes Sociales.

Deja una respuesta