Manuel Moreno – TreceBits

MANUEL MORENO | TRECEBITS

Hoy nos visita Manuel Moreno, periodista y consultor de Social Media, especializado en Internet y Redes Sociales.
Quizá a algunos no os suene, pero si decimos que es el creador de TreceBits.com el primer medio de comunicación en español sobre Internet, redes sociales y tecnología, es muy posible que ya todos sepáis de quién hablamos.

Os dejamos un vídeo con Manuel para el canal de Youtube de TreceBits, sobre cómo activar el MODO OSCURO en Instagram:

Y empezamos ya con la entrevista 😊

Facebook acaba de lanzar en fechas muy recientes ‘Facebook Shops’ como la nueva propuesta para vender productos dentro de su plataforma, disponible tanto para Facebook como Instagram.
Parece una copia calcada de la estrategia de Google con Shopping en versión gratuita, que ya está en producción en USA y en próximas fechas llegará a España.
¿Se busca también «atacar» directamente al corazon de Amazon para tratar de hacerse con parte de esa cuota de mercado?

Sin duda es uno de los objetivos. Facebook quiere convertirse en un ‘player’ muy importante en el ámbito del comercio electrónico, terreno dominado ahora mismo por Amazon, por lo que será uno de sus principales rivales. Desde luego que para muchas empresas y, sobre todo, pymes, van a cambiar las reglas del juego, porque además de contar con su ecommerce (no sería aconsejable que lo abandonasen para tener únicamente tienda en Facebook) podrán vender muy pronto directamente en Facebook e Instagram, en estas tiendas en las que el cliente podrá completar todo el proceso de compra y realizar el pago.

No olvidemos de todas maneras el ‘modus operandi’ de Facebook a lo largo de su historia. Ofrece un producto de forma gratuita y posteriormente, cuando ha creado la necesidad en el usuario, lo convierte en “de pago”. Las páginas de empresa sirvieron para posicionar contenidos durante muchos años, sin tener que invertir en publicidad. Sin embargo, Facebook redujo su alcance para que únicamente aquellos que invierten logren visibilidad con sus contenidos. ¿Quién nos dice que con las tiendas no ocurrirá igual?

Si quieres estar al día en esta red social, no olvides echar un vistazo a estos 10 consejos y las mejores estrategias para Facebook.

Otro punto relacionado y muy acertado para la situación actual que nos está obligando a vivir la pandemia, que además va a provocar cambios muy importantes en el comportamiento de la gente y por tanto su modo de actuar en internet, es el teletrabajo. Además se multiplica por supuesto el contacto con familiares y amigos en la distancia gracias a las videoconferencias.
En momentos así plataformas como Skype, Zoom, Duo, Whereby o el propio Whatsapp entre otras muchas, están pasando a ser protagonistas de nuestro día a día frente a otras que antes lo eran.
Facebook acaba de habilitar una nueva funcionalidad las «salas», donde su funcionamiento es muy similar al del resto de players: «video llamadas».
¿Se siente atacado facebook por todos lados, ésta sería una muestra más, y con miedo a seguir perdiendo importancia y protagonismo? o ¿simplemente busca adaptarse al momento? Es decir, ¿hablamos de una maniobra de ataque o más bien a la defensiva para tratar de retener a su masa digital y no seguir perdiendo usuarios?

Más que como defensa, yo lo veo como un estratégico ataque.
Facebook quiere ser el actor principal en cualquier terreno online. Por eso, si los usuarios se vuelcan a realizar videollamadas en una situación excepcional como ésta, la empresa mueve músculo y crea (o acelera los planes de creación) de su propio producto, con funcionalidades que imitan o mejoran al resto.

Es también su forma de operar habitual. Hace unos meses, con el éxito de TikTok, creó Lassosu imitador, aunque no ha logrado tanto éxito– y prepara ya Reels, que será otro imitador de TikTok pero en las Stories de Instagram, y que ya se está probando en Brasil…

Piense en el negocio online que piense, Facebook quiere convertirse en él, o lo compra, o crea algo similar (incluso para YouTube, con Facebook Watch o con LinkedIn, con todas las opciones de empleo y recursos humanos que tiene lo que hace años fue “únicamente” una red social).

Estuve hace unos años en el lanzamiento de uno de tus últimos libros: «La enciclopedia del Community Manager», y se hablaba mucho de Oculus que lo acababa de comprar Facebook, pero surgió un tema muy interesante y del que no se habla apenas: el «dark social», ¿qué es exactamente y por qué es importante para las empresas?

Sí, de aquella presentación hace ya dos años, pero el término “Dark Social” está hoy día todavía de más actualidad, teniendo en cuenta que incluso las redes sociales más abiertas trabajan por crear entornos de comunicación más privados para los usuarios (por ejemplo, volviendo a Facebook, apuesta por los Grupos y por las apps de mensajería instantánea –Messenger, WhatsApp e Instagram Direct como ejes de su estrategia para los próximos años).

La “Dark Social” se refiere a todo el tráfico que llega a sus páginas web / ecommerces, etc… a través de canales sociales pero privados, por lo que son muy difíciles de monitorizar. Sería el tráfico que llega a través de un enlace que alguien compartió en un canal de Telegram, o en un mensaje privado en Instagram, o en WhatsApp… desde los que no se pueden trackear las URL fácilmente.

Cada vez, por los patrones de comportamiento de los usuarios (más empleo del móvil y predilección por los entornos más privados) el tráfico que se genera desde estas herramientas es mayor, pero el reto también crece para las compañías: ¿cómo medir la procedencia de ese tráfico?

¿Qué crees que debe tener en cuenta una empresa hoy más que nunca es su estrategia de comunicación y marketing de contenidos enfocado a redes sociales?

En primer lugar debe estar convencida de lo que supone apostar por estos canales. Contar con una estrategia de comunicación y marketing de contenidos en redes sociales requiere esfuerzo y destinar recursos económicos y humanos para desarrollarla adecuadamente si se quieren conseguir objetivos.
Habrá que contratar a personas realmente formadas para la gestión de perfiles corporativos, destinar presupuesto para la elaboración de contenidos, creación de campañas, herramientas de monitorización, plantear una estrategia de acuerdo a unos objetivos, etc… y eso no es ni fácil ni barato.

Si por el contrario se abren los perfiles únicamente creyendo que por estar en Instagram o en Facebook ya se va a vender más, pero no se cuidan, no se invierte, no se trabajan… posiblemente el resultado sea que la empresa los abandoneo los descuide en cuanto surja otra necesidad– y que el empresario se sienta decepcionado porque “estar en redes no sirve para nada”.

Cuando te presentas dices de ti de cara a afrontar nuevas conferencias, que enfocas cada ponencia de forma práctica e instructiva pensando en la participación de los asistentes y mediante técnicas de ‘mind mapping’ y ‘visual thinking’. Creo que son 2 términos muy potentes y aplicables a muchos ámbitos en la vida ¿qué son para ti y qué quieren decir ambos conceptos? ¿qué tienen de importante?

Básicamente es tratar de que el aprendizaje sea lo más lúdico y sencillo posible.

Vivimos en tiempos muy complicados, en los que todos tenemos muchas inquietudes y preocupaciones. A una formación en empresa, por ejemplo, los directivos llegarán posiblemente preocupados, cansados… muchos incluso pensando que asisten obligados por sus superiores… por lo que hay que tratar de hacerles ese aprendizaje más entretenido.
Si se divierten, se motivan, se interesan… aprenderán sin darse cuenta, estrecharán lazos con sus compañeros y el resultado final será su crecimiento personal y su satisfacción con el tiempo invertido.

Por eso la aplicación de este tipo de técnicas, u otras, llámese como se llame, pero lo importante es adaptar el contenido que se les va a impartir de la mejor manera posible a sus necesidades, ya sea con mapas mentales que les ayuden a asimilar los conceptos, con técnicas de visualización que fijen los contenidos o con ejercicios prácticos en los que apliquen los conocimientos aprendidos.

Genial Manuel, todo un lujo tenerte y te esperamos muy pronto con otra nueva entrega 😁

Cualquier pregunta que tengáis, dejadla en los comentarios.
Y si te gusta el contenido, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta