Luis Villanueva y Mario Camacho

LUIS VILLANUEVA - WEBPOSITER & MARIO CAMACHO - NICHEROS

Hoy toca SEO técnico, la parte más analítica y estratégica para saber qué, cómo y por qué tienes que hacer o no determinado trabajo para mejorar la capacidad de negocio de tu site.
Hablamos con Luis Villanueva socio junto con Iñaki Tovar en Webpositer, además de SEO Manager,  y de otras empresas como Seobox. Por otro lado tenemos a Mario Camacho, Consultor SEO freelance que junto con Luis cuentan con numerosos nichos y acaban de lanzar la nueva comunidad: nicheros.

Os dejamos un vídeo de Luis en acción tratando el tema del interlinking, para que le podáis conocer mejor y veáis también lo despacio que habla 🤣🤣
ENLAZADO INTERNO – Comprendiendo el Proceso – #SEOLMV:

Y por aquí otro de Mario, Marius Marketing.
Cómo hacer un mapeo de palabras clave para nuestros posts:

Coged papel y lápiz, que os será útil seguro, porque vienen curvas.
¡Vamos con ellos! 😎

Índice de contenido

¿Qué conclusiones se pueden sacar de los últimos core updates de Google, por ejemplo el que hubo en mayo: el ‘May Core Update 2020’? ¿Hacia dónde apunta el buscador y cómo es ese comportamiento que sigue?
¿Cómo lo ves tú, Luis?

Una de las conclusiones es que hoy día Google hace tantísimas actualizaciones, algunas más fuertes y otras menos fuertes, que no podemos sacar una conclusión de que: «el motivo de la caída de tráfico de mi site post-update, ha sido por X o por Y provocado por esa actualización, o que ha afectado por X o por Y el update a mi web«.
Lo que sí podemos hacer es ver cómo se están quedando las serps y quién está apareciendo por las diferentes intenciones de búsqueda.

Por ejemplo en el último core update de ‘May 2020‘, lo que pasó realmente es que en búsquedas transaccionales short tails, dominaron las marcas o las webs con muchísima autoridad o muy conocidas.
Es decir: si tú ponías una palabra clave acompañada de una marca, dominaba la marca en la hoja de resultados; y si buscabas una palabra clave con clara intención de transacción, dominaba no ya la marca porque no había una asociada, pero sí mostraba la más fuerte que vendiera ese tipo de productos.

Además también con aquel update aparecieron más resultados iguales.
Donde antes quizá 10 resultados se lo repartían 10 webs, desde ese momento, 10 resultados se lo podían repartir tan sólo 5 webs.
Incluso se han quedado casos en las serps, por ejemplo si buscas zapatillas Adidas, donde los 3 primeros resultados son de Adidas. O si buscamos cortacésped o comprar cortacésped, los 3 primeros resultados son de la misma marca y luego aparece otra marca con 2 resultados. Por tanto el top 5 lo ocupan tan sólo 2 webs.

Además en búsquedas ambiguas se coloca el local pack, con lo cual también en la geolocalización ha afectado de una forma importante.

Y por último también, pienso que ya no queda ni una sola hoja con únicamente 10 resultados.
Con lo cual tenemos: módulos de local pack, featured snippets, respuestas directas de Google, el módulo de otros usuarios también buscan, los hallazgos interesantes (que ahí se están metiendo muchos medios de comunicación), etc …
En definitiva, tenemos infinidad de opciones donde la conclusión que podríamos sacar más allá de cómo le ha afectado a mi site, es que debemos trabajar ya no solo nuestro SEO onpage, sino el posicionamiento de cada serp intentando ocupar varias posiciones.

Por ejemplo: yo puedo ocupar 1 posición en el local pack, puedo ocupar 1 posición por encima o por debajo del local en el orgánico y puedo ocupar 1 posición en el hallazgos interesantes. Incluso puedo meter el pack snippet si me lo permite ese tipo de consulta para ocupar más espacio. Con lo cual lo que tengo que conseguir es tener mucha más visibilidad que antes.
Esa sería una conclusión.

Vamos contigo Mario. Enlazando con lo que comenta Luis sobre cómo se muestran las serps y la cantidad de elementos extra que tienen, cada vez más, es realmente difícil conseguir hacer que hasta incluso un resultado top 1 destaque sobre el resto de reach snippets y se lleve el click. Además de que cada vez se coloca a un scroll mayor.
¿Qué crees que es más rentable a nivel de negocio a día de hoy, optimizar para tratar de conseguir el premio/objetivo de ponerte top 1 o pensar en cómo marcar los datos de tu url y enriquecerla para llegar a aparecer en cualquier tipología de esos feature snippet que muestre tu serp?

El objetivo a día de hoy de momento todavía sigue siendo poder alcanzar las primeras posiciones en orgánico. Sí que es cierto que ahora se muestran cada vez cosas con más elementos multimedia: más vídeos, más Google Maps, más Shopping, más ADS… se muestra un poquito más de todo, hallazgos interesantes, etc… Y siempre merece la pena ir adaptando un poco tu proyecto en base a eso.
¿Qué ocurre? que para para aparecer en zonas como por ejemplo tipo Discover o similar, no es tan sencillo o al menos no hay nada definido realmente para poder aparecer ahí. Al final ahí entran una serie de medios, o en hallazgos interesantes entran una serie de webs concretas, y habrá muchas que se trabajen para ello y será mucho más complicado conseguir aparecer por ese tipo de búsquedas.

Entonces, el objetivo sigue siendo siempre el orgánico.
Aunque sí es cierto que ahora tienes que conseguir mejores posiciones que antes, e ir mirando poco a poco qué cositas puedes hacer para optimizar tu web de cara a rankear por otro tipo de keywords para seguir captando más tráfico; como pueden ser
: Discover, el tema de vídeos, o puede ser Google Maps si estás trabajando posicionamiento SEO local, etc…

Seguimos con Mario para tratar un tema siempre delicado en todos los sentidos para cualquier proyecto: el link building.
Cada vez hay una mayor y mejor evolución del algoritmo gracias a la Inteligencia Artificial, donde se afina mucho con el tipo de respuesta y la calidad de la misma que se sirve al usuario para su intención de búsqueda. Por tanto el contenido y el llamado EAT son una pieza clave a trabajar al detalle para ofrecer la mejor experiencia de navegación.
Aun así, ¿cuál es tu opinión sobre lo que influye más hoy a la hora de levantar un proyecto?: ¿kw research, arquitectura web y contenido bien trabajado? o ¿apostar por link building pero con los otros 3 aspectos menos optimizados?

Al final cuando nos hacemos las siguientes preguntas: ¿qué es mejor, tener un buen onpage y pocos enlaces o enlaces malillos? o ¿tener unos enlaces muy buenos y un onpage mediocre?
La respuesta sería que no hay que buscar tener mejor una parte u otra, es decir, las dos son importantes.

Yo normalmente pongo el ejemplo de un cubo de agua: «imagínate que el cubo de agua sería la parte onpage de tu web. Entonces si tienes ese cubo con agujeros por mucho agua que le eches dentro, que sería el link building, no va a tener el mismo efecto. Tu puedes echarle un montón de agua dentro, que al final por los agujeros se va a ir. En cambio si tienes una optimización onpage sólida y bien hecha, que no es tan complicado hoy en día ya que simplemente tienes que saber una serie de cosas que tienes que ir siguiendo y con el paso del tiempo ir optimizando, viendo un poco por dónde van las cosas, si hace falta cambiar algo, actualizar contenidos, etc…; ese cubo lo tienes correctamente. Entonces con el agua que le eches, vas a conseguir mejores resultados aunque le eches menos cantidad, que si lo tuvieras con agujeros.»
Es decir, si tienes un buen onpage no vas a necesitar invertir tanto en link building. Incluso teniendo un mal onpage, si inviertes mucho en comprar enlaces, no tiene por qué funcionarte bien la web.

Entonces mi planteamiento para proyectos siempre es:

  • Onpage: lo mejor que se pueda, al menos las cosas gordas, no hace falta tenerlo todo al dedillo 100%.
  • Link building: posteriormente ir metiéndole enlaces de calidad. Mucho mejor que tener algo mediocre hinchado a enlaces, y que en cualquier update te baje o te de problemas.

¿Por qué? porque una web con un buen onpage con mucho menos presupuesto en enlaces, la puedes conseguir levantar. Mientras que una página con una mala optimización, lo mismo te tienes que dejar una pasta para empezar a ver resultados.

Una pregunta recurrente que le hemos hecho a la mayoría de invitados, es relacionado con las búsquedas por voz. Luis, Google anunciaba que para 2020 entorno al 50% de las búsquedas serían por voz ¿qué hay de todo esto y qué relación le ves con Bert y las mejoras del algoritmo gracias a la IA para comprender realmente cuál es la intención de búsqueda del usuario?

Tema búsquedas por voz: pues hace 5 años, hace 4, hace 3, hace 2… Decían que en 2019 y 2020 un porcentaje muy alto de las búsquedas iban a ser por voz o casi todas las búsquedas iban a ser por voz. Como vemos hoy en día, eso es falso.

¿Si Bert tiene algo que ver o no? no sería esa la cuestión, si no que Bert ha nacido para tener una mayor comprensión. Salió en 2019 y ese era el objetivo, tener una mayor comprensión de lo que se escribía en el buscador para dar mejores resultados a los usuarios.
Además esto viene de una red neuronal que funciona a través del lenguaje natural. Por lo tanto, se va entrenando poco a poco y va mejorando esa comprensión para ofrecer mejores resultados.

Entonces, no es cuestión de que afecte más a la voz o búsquedas por voz: porque afecta a todo. Pero en este sentido no es que nosotros como consultores SEO podamos hacer algo, si no que es un tema de que Google pueda y sepa responder mejores resultados para esa search intent.
Ahora comprende mejor que tiene que poner unas marcas, o también quizá que estés buscando un resultado local cuando pones una palabra clave ambigua porque no es capaz de desambiguar y entonces existen lo que se conoce como intenciones mixtas, etc…

Volvemos con link building, Mario, y cómo saber cuál es un buen método para trabajar correctamente tu perfil de enlaces a la hora de comprar backlinks. Hablamos de page rank y linkjuice.
Si te llegase una penalización manual por enlaces tienes la posibilidad de utilizar ‘disavow’ en Search Console, pero decía John Mueller que a ojos de Google no es efectiva, ¿cómo trabajarías tú este punto y la mejora de tu perfil de enlaces?

La opción disavow si te dicen desde Google que no es efectiva, te lo pueden decir también para que no quieran que metas previamente ese tipo de enlaces y que luego no tengas forma de quitártelos en el futuro. Porque de hecho cualquier penalización que te hacen manualmente por enlaces que te llega a Search Console, lo primero que tienes que hacer para quitarla es meter un disavow.
Google sabe que si tu no has hecho esos enlaces, normalmente te los han metido o forzado y aunque contactes para que los quiten, gran parte ni te van a contestar y no van a hacer nada ese enlace. Entonces a ellos normalmente les vale con que metas esos backlinks en un archivo disavow, y esa parte la podrías tener cubierta/corregida.

¿Cuánto influye todo esto de forma directa a un proyecto? esto es realmente muy complicado medir, porque depende de muchísimos factores.
Lo normal es que tú cuando vayas a hacer enlaces, te fijes en si es una buena web, que no esté spammeada, que no tiene enlaces de sitios raros, que no está haciendo muchos enlaces manuales por todo el contenido de su site, que su tráfico va creciendo con el tiempo y no es una web abandonada, que no es la típica montada para vender enlaces y cuando entras en ella ves que tiene 8 enlaces externos de los 10 últimos artículos publicados y la están usando de granja para vender reseñas, … todo ese tipo de cosas.
Tú siempre te tienes que fijar en que a corto plazo todo lo que estás comprando es bueno y a largo plazo ir revisando ese perfil de enlaces: por si algo ha bajado, alguna web se ha hundido directamente… Aunque está claro que si cuentas con cientos de backlinks es imposible controlarlo al dedillo por la cantidad de tiempo que te va a llevar.

En conclusión: si tu te aseguras buscar webs decentes y que estén bien, a la larga vas a tener un porcentaje muy bajo de páginas desde las que te han enlazado y que pudieran haber perdido o llegar a perder todo su tráfico por algún tipo de penalización, y que esto a su vez indirectamente le pudiera afectar a tu site.
No metas enlaces desde cualquier web. Por ejemplo, normalmente cuanto más barato es un sitio, más spammeado va a estar y es mejor evitarlos. Porque en un supuesto así quizá de 100 enlaces, 80 se hundan y sean inservibles o incluso hasta contraproducentes para el SEO de tu web.

Una sobre nichos. Para una página de nueva creación, ¿cómo actuaríais si vuestro presupuesto es muy limitado y no podéis comprar enlaces?

Aquí va a depender mucho de la temática elegida y el tipo de nicho. Porque habrá algunos ejemplos que sí puedan obtener resultados y otros seguro que no sin la ayuda de backlinks. Es decir, va a depender de forma directa de la tipología elegida.

Lo más recomendable a hacer si no hay presupuesto para link building, es tratar de encontrar aquellos enlaces que se puedan colocar manualmente y que siempre sean de calidad, como decíamos en la pregunta anterior.
Pero insistimos en que la clave es elegir bien el tipo de nicho, porque si es una temática muy competida y no hay presupuesto para comprar enlaces, directamente no te metas ahí porque estás perdiendo el tiempo.

En cambio para los casos en los que la competencia es menor y serían por tanto bastante «fáciles» de rankear, utilizaría la estrategia de meter enlaces manuales desde sitios decentes, que a día de hoy es una estrategia que te va a seguir valiendo.
Por ejemplo un backlink desde un perfil que te crees en una cuenta de Amazon, te va a dar igual porque no es algo que se rastree; pero sí en cambio en foros o en sitios donde pueda merecer la pena y que estén relacionados con esa temática.
Sí funcionaría también, contactar con otros blogs temáticos para intentar hacer artículos de invitado de vez en cuando, o incluso sacarles algún enlace que no tuviera coste adicional.

En definitiva es que tú puedes crearte una web nueva ahora que esté perfecta a nivel posicionamiento SEO y optimización onpage, pero si no tiene señales externas con enlaces entrantes, normalmente no vas a tener resultados con ella.

Otro punto importante y que os hemos ido explicando en los diferentes posts que hemos publicado en la comunidad Nicheros, sería crearme un dominio de marca que esté bien pensado.

¿Qué solemos hacer nosotros para páginas desde 0?
Maquetar el site con un onpage decente y poco a poco le vamos mandando los primeros enlaces. Así, en más o menos 4 ó 5 meses ya empiezas a ver que va levantando el vuelo y poco a poco mejorando al estilo «efecto bola de nieve».
Eso sí, es un efecto lento realmente, porque empiezas a ver que al 4º mes te genera 3€, en el 5º te hace 5€, luego 10€, luego 20€… y va pasando el tiempo y puede que se te haga un poco lento. Pero si continuas haciendo las cosas bien, acaban siendo webs muy rentables.

Después de todos los cambios en sus políticas de comisiones que hace Amazon en este caso, al ser la plataforma más potente de comercio electrónico y para realizar por tanto marketing de afiliación, que cada vez son menores en margen de beneficio neto para las web de nicho, ¿seguís pensando que son canales de monetización rentables?

Sí rotundo. Los nichos a día de hoy siguen siendo rentables.
Sí que es cierto que según van pasando los años se va complicando un poquito más la calidad que te pide Google para que tú puedas aparecer en los resultados de búsqueda y que también va entrando más gente en el sector. Evidentemente si el sector se va haciendo más grande y todo el tema del online lo va conociendo más gente, vas a tener más competidores.

En este sentido, tu objetivo es hacer mejor las cosas para poder destacar; pero nichos siempre vas a seguir teniendo montones.
Luego ya, dependiendo de cada persona, hay quien buscará aquellos que le permitan generar varios cientos de euros al mes y se conforme, y otros que directamente quieran vivir de ello ganando varios miles solamente con sus páginas web.

Nichos va a haber de sobra, lo único que cada X tiempo te tienes que ir reciclando e ir buscando formas nuevas de monetizarlos, buscando nichos nuevos para hacer, etc…

Hasta aquí en esta ocasión.
Un gran gracias a ambos por vuestro tiempo y por lo interesante de todo lo que hemos hablado.

Se quedan mil cosas en el aire y consultas, asi que cualquier pregunta que tengáis, dejádnosla debajo en comentarios.
Y ya sabes, si te ha gustado: ¡no olvides compartirla en tus redes sociales! 🤓

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta