Jaime Chicheri – Revenue Knowmads

JAIME CHICHERI - REVENUE KNOWMADS

Llega el turno de Jaime Chicheri.
Un emprendedor nato que cuenta entre otros muchos proyectos con la creación de 3 agencias de Marketing Online: Marketing Surfers, Engage WorldWide y Social Clubbers; repartidas entre España y América Latina.

También ha escrito varios libros a destacar entre otros estos 3:

  1. Ecommerce & revenue management integrados en una estrategia de marketing online.
  2. La nueva distribución hotelera: todo lo que debes saber.
  3. La Biblia de Marketing Digital: Todo lo que necesitas saber de marketing digital, escrito junto a Juan Merodio y Alfonso Horta.

Cuenta además con su propia escuela de negocios online para formar a hoteleros en eCommerce, Revenue Management y Marketing Online: eRevenueMasters.com; un proyecto de capacitación para hoteleros: Outstanding Hoteliers; un membership site llamado HotelMarketing.School; y lo que define como su proyecto vital: Revenue Knowmads.

Si aun faltase algo más por decir, podéis conocerle aun mejor en su canal de Youtube:
¡Bienvenid@s a Revenue Management World!

Vamos ya directamente con las preguntas para ver qué nos cuenta y opina Jaime, sobre diferentes temas muy interesantes del mundo del emprendimiento.

Echando un vistazo a tu página web personal hablas mucho de 2 conceptos que parecen definirte: el Revenue Management y el marketing hotelero.
Empecemos por algo directo ¿por qué el marketing hotelero, por qué algo tan concreto y sobre ese nicho? y ¿por qué consideras el Revenue Management como una de las bases del marketing hotelero?

Estudié dirección hotelera, esa es mi base formativa.
En la carrera hacía prácticas todos los años (5) y poco a poco fui viendo que el día a día de un hotel, una vida muy sacrificada en cuanto a la parte personal, no iba conmigo y prefería un trabajo que me permitiese tener algo más de vida personal (descansar los fines de semana, no tener que vivir por y para un hotel…).

Es por ese motivo por el que, el último año, me busqué unas prácticas relacionadas con Marketing y tuve la suerte de trabajar 4 meses en el departamento de Marketing de NH Hoteles.

De ahí pasé a mi primera experiencia laboral fuera de prácticas y fue en AC Hoteles, en el departamento comercial. Por aquel entonces (2005-2008) ya empezaba a sonar esto del “marketing digital” y marketing y comercial, eran dos disciplinas cada vez más relacionadas entre si y decidí apostar por ello: estudié un Master sobre Marketing Online en la Universidad de Deusto y otro sobre Revenue Management (algo desconocido en España por aquel entonces) en la Universidad de Cornell (todo Online).

A mi me cuesta mucho retener las cosas si no las escribo por lo que empecé a plasmar todo lo que aprendía en un blog. Poco a poco la gente me fue leyendo y me fui haciendo un nombre dentro del mundo del Revenue Management y del Marketing Hotelero, ¡en el país de los ciegos el tuerto es el Rey!
Además el sector hotelero en España es enorme por lo que el nicho no es tan pequeño.

Voy a completar en cierto modo la primera pregunta, ¿qué crees que es más efectivo y puede generar una mejor calidad en el trabajo: la especialización o un perfil multidisciplinar?

Depende, ambas cosas tienen sus pros y sus contras. En mi caso, al ser una persona con la mente dispersa, tengo muchas ideas y esas ideas se materializan en proyectos. He creado 3 agencias de marketing digital, una herramienta de software, varios proyectos formativos, he escrito libros…

Mi agencia de Marketing no está encasillada en el sector hotelero, es decir, aunque tenemos cliente hotelero, hemos tocado más de 170 proyectos de más de 60 sectores diferentes y hacemos absolutamente de todo (relacionado con Marketing) por lo que, en ese sentido, podríamos decir que “somos multidisciplinares” pero yo también, en el nicho hotelero, tengo una especialización.

Entonces, ¿qué es más efectivo?
Para mi ambas opciones siempre que no andes pivotando y tengas un objetivo claro, es decir, una estrategia.

Debido a la crisis a nivel mundial provocada por el coronavirus, el sector del turismo va a ser uno de los más golpeados. ¿Cómo reinventarse en un momento así y tan repentino? ¿Cómo darle una posible vía de solución a todo esto para el sector?

Yo lo tengo claro y precisamente para esto he creado Revenue Knowmads.

Hay quien lo confunde con una formación pero esto va mucho más allá. Siempre decimos que tenemos “3Cs y una S”:

  • Conocimiento: Formación en Revenue Management, Distribución Hotelera, Marketing Hotelero y todo lo que tenga que ver con la mejora de la rentabilidad de un hotel.
  • Camino: Donde desde el primer día enseñamos productividad, emprendimiento, marca personal, captación de clientes y otros skills necesarios para trazar tu plan B.
  • Comunidad: Donde diferentes perfiles elegidos muy cuidadosamente crean sinergias entre sí. Tenemos desde grandes empresarios y emprendedores, hasta gente muy junior con mucho potencial, pasando por grandes profesionales que trabajan por cuenta ajena y quieren probar a coger las riendas de su vida en todos los sentidos.
  • Y la “S” es de Solidaridad. Tenemos varios proyectos en marcha en Revenue Knowmads.

Básicamente lo que estoy enseñando a los Knowmads, y los consejos que puedo dar en relación a tu pregunta, son:

  • Márcate un objetivo distinto al que te has marcado hasta ahora. Ya no eres sólo un director de hotel, un propietario o un recepcionista.
  • Formación continua y enfocada a ese objetivo.
  • Estudia productividad porque vas a tener que trabajar mucho.
  • Conviértete en tu marca personal.
  • Aprovecha este confinamiento para adquirir hábitos: deporte, vida sana, consciencia, lectura, formación…

Por lo que te hemos podido ir siguiendo en tus redes sociales, has viajado mucho por todo el mundo los últimos años, ¿qué ventajas y qué libertad te ofrece poder ser un ‘nómada digital’? A nivel productividad y negocio, ¿puede tener inconvenientes?

He viajado mucho por el mundo pero, laboralmente, no tanto por el mundo (aunque está en mis planes) sino más por España.

Creo que no es cuestión de ventajas e inconvenientes, es cuestión de la vida que quieras llevar. Hay personas que son felices en un statu quo estable. Para ellos, lo que para mi pueden ser ventajas, serán terribles inconvenientes.

Para mi la ventaja principal es “vivir”, “hacer diferente”, cuestionarme los modelos que me han enseñado, conocer mundo, conocer experiencias, conocer personas ¿Hay algo mejor que hacer en este mundo que conocerlo?

¿Inconvenientes? Soy una persona que ha estudiado mucho a cerca de la productividad y tengo métodos que me ahorran horas y horas de trabajo. Pero durante muchos años esas horas que ahorraba, las llenaba con más trabajo y ese no es el camino.
Te lo voy a explicar con una anécdota: Desde que tengo a Juanita The Van (mi furgoneta 😊) cada viaje que realizo por trabajo lo hago en ella y, si puedo, me llevo a Chinito conmigo (mi perrete 🐕). Es gracioso cuando un hotelero me contrata para una conferencia, me dice…

  • “Bueno Jaime ¿Cuántas noches te reservo?”

Y mi respuesta es…

  • “No te preocupes, dormiré en la playa, quiero ver amanecer y nadar un poco antes de la sesión. Eso si, si me dejas una ducha y un buen desayuno te lo agradezco”…

Bueno, pues un día hace no mucho, no se por qué fui en AVE y a hotel ¡qué tristeza!
Según llegué a la habitación me puse a revisar la presentación, empecé a responder correos y me dieron las tantas. No bajé ni a cenar, pedí un room service para poder seguir trabajando.

¡Nunca más! me dije…

Cuando viajo en furgo quizás es más “incómodo”, quizás tenga que “buscarme más la vida”, quizás tenga que tirar más de la cuota de datos del móvil, quizás no saque tanto trabajo ¡PERO VIVO!

Sencillamente BRUTAL Jaime, me ha recordado a experiencias vividas en viajes que he tenido la suerte de poder hacer por el mundo y efectivamente ESO ES VIVIR.
Ya para terminar, continuando con la pregunta anterior y referido al momento actual de crisis, ¿crees que ya ha llegado la hora por fin de cambiar definitivamente la estructura y método de trabajar, como ya sí se hace en algunos países del norte de Europa, y enfocarnos 100% hacia el teletrabajo?

Definitivamente ¡qué gran error aquellas empresas que han probado este modelo «forzádamente» y no han sabido reconvertirse!
Tanto para ellos como para sus equipos (y para sus rentabilidades). Es obvio que no todo el trabajo puede ser así pero, los que puedan, deberían intentarlo.

Un gran gracias Jaime por tu tiempo y la gran entrevista que nos acabas de regalar a todos. Un modelo de vida.

Y vosotros ya sabéis, cualquier pregunta que tengáis para él, dejádnosla en comentarios debajo.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta