Álvaro Peña y Arnau Vendrell – iSocialWeb

ALVARO PEÑA y ARNAU VENDRELL | iSocialWeb

Turno para los 2 fundadores de iSocialWeb, Agencia de Marketing y Posicionamiento SEO ubicada en Barcelona: Álvaro Peña y Arnau Vendrell.
SEO y CRO del más alto nivel.

Álvaro es Director SEO y como decimos uno de los fundadores de la agencia, también es Co-CEO de ViralityMedia.

Arnau por su parte es especialista en CRO, con gran experiencia en todos los aspectos que afectan al marketing de productos de consumo dentro de Internet.
Es además autor del libro ‘Vivir adentro‘ y ponente en diferentes congresos de Marketing Digital.

Para completar, os dejamos por aquí un vídeo de Álvaro para el canal de Youtube TOP SEO donde habla de:
Linkbulding y Afinidad de enlaces.

Para que podáis conocerles mejor a nivel profesional y cómo es su forma de trabajar, tienen un artículo realmente interesante en su blog donde explican por qué iSocialWeb es una empresa descentralizada y sin presencia física.

Como dice siempre Álvaro a la hora de remangarse y ponerse a trabajar, vamos ya con la entrevista: ‘al turrón‘ 😊

Índice de contenido

¿Qué pudisteis sacar en claro sobre el ‘May 2020 Core Update’ de Google y el reajuste/nuevo update de junio? ¿Realmente creéis que penalizó o premió sites? o ¿simplemente ha modificado las serps?
Es decir, parece que en uno de los puntos donde más se notó fue en la forma de mostrar las serps y los diferentes complementos que el buscador incorporó. Cada vez más variantes de anuncios en las páginas de resultados de búsqueda que hacen que un top 1 orgánico quede a un scroll bastante bajo, por lo que muchos sites no han perdido posiciones como tal viendo Search Console, pero si se han llevado un susto muy importante en cuanto a visibilidad y por tanto tráfico SEO.
¿Cómo véis todo esto? ¿Sigue siendo rentable a nivel de negocio a día de hoy optimizar para tratar de conseguir el premio/objetivo de ponerte top 1 o es mejor pensar en cómo marcar los datos de tu url y enriquecerla para llegar a aparecer en cualquier tipología de esos feature snippet que muestre tu serp?

Nos guste o no hay una tendencia clara en todas y cada una de las actualizaciones de Google:

  1. Ganar más dinero con ads.
  2. Ofrecer el mejor resultado a los usuarios.

Si echamos la vista atrás y vemos todo como una visión de conjunto, Google ha ido mejorando el producto de forma constante y podremos estar más o menos de acuerdo con los cambios, pero el resultado está ahí y es un producto cada vez más eficiente, más sólido y una gran máquina de hacer dinero.

Dicho esto el último core update de mayo 2020, siguió una línea muy similar a las anteriores: buscar los resultados que ofrecen más valor al usuario y que tienen más proyección a largo plazo.
Aquí entra un concepto muy interesante que es el EAT. Muy interesante y muy controvertido de momento. Para nosotrxs el SEO está cada vez más moldeado por este concepto, porque al final está muy alineado con conceptos básicos y piezas principales de Google como: el Page Rank, la autoridad, la confiabilidad, la semántica y el expertise de los profesionales. Entonces en estos últimos update vemos, desde nuestro punto de vista, que el concepto de EAT se está extendiendo a más sectores. Desde el «Medical update” empezamos a ver de una forma más impactante, que este concepto se extiende en mayor o menor medida al resto de sectores más allá de YMYL.

En referencia a que si sigue siendo rentable posicionarse en cierta posición, creemos que hay que cambiar el concepto y la forma de ver las SERPs. Hace mucho que no son 10 posiciones y un conjunto de keys. Cada vez hay más módulos, resultados enriquecidos, verticales SEO… hay que ver en función del sector, qué estrategia SEO permite al proyecto objetivo alcanzar la mejor visibilidad para cumplir sus objetivos de tráfico, conversiones o X lo que se persiga con la campaña de SEO.

Google lleva varios años dando cada vez más importancia al contenido y parece que el algoritmo afina más y mejor a la hora de comprobar la calidad del mismo con Inteligencia Artificial (salvo con lo que hizo premiando mucho a Pinterest en el último core update, que no tenía ningún sentido 😁 para muchas serps), el llamado EAT:
Experiencia (expertise) + Autoridad (authoritativeness) + Confiabilidad (trustworthiness).
Aquí hay siempre mucho debate, decía hace poco por ejemplo Carlos Redondo de Safecont que: «EAT, no era una cosa, no existia nada algoritmicamente llamado EAT».
Por tanto, si fuera el caso que no es «tan medible» algorítmicamente y no se pudiera llegar a analizar en ese sentido, no sería un factor de posicionamiento/ranking.
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que puede influir a la hora de levantar un proyecto? ¿o tiene más valor la arquitectura web, interlinking y link building?

Ya me comentó Carlos Redondo (Safecont) antes de este tweet su visión de EAT. Carlos es uno de los mejores profesionales que conozco en conocimientos de semántica y sin duda hay que seguir su forma de ver este y muchos otros temas del SEO. Pero a colación de esto hay muchas líneas de pensamiento y formas de ver el concepto. Efectivamente no creo que sea un factor SEO como tal, pero sí una serie de buenas prácticas, procesos o conceptos que tenemos que interiorizar en nuestra forma de hacer el SEO.

Por ejemplo para nosotrxs está cambiando la forma de ver o trabajar el link building, está ampliando la importancia que le damos a entender los contenidos y generarlos, está cambiando nuestra forma de entender las entidades que interactúan en los proyectos… nos abre una línea de pensamiento nueva que es muy enriquecedora como profesionales.

En referencia a la hora de influir en la trayectoria de un proyecto o su importancia en él. En sectores como salud o finanzas creo que es poco discutible el impacto que puede estar teniendo, ya vimos que fueron unos de los grandes afectados y desde entonces las tendencias de estos proyectos son difíciles de predecir o influir, porque se sale del SEO que conocemos hasta ahora o de los protocolos que teníamos desarrollados. Así que para mi forma de ver, y ahora hablo como Álvaro Peña y no como iSocialWeb, es un punto que va a tener mucha relevancia en el SEO venidero.

Tema búsquedas por voz, otro tema con gran polémica sobre todo por los varios anuncios de Google diciendo que «para 2020 entorno al 50% de las búsquedas serían por voz».
Bert parece que pueda dar un poco de sentido a todo esto y ser el preámbulo, pero ¿qué pinta tiene en realidad?, ¿se impondrán las búsquedas por voz finalmente a través del móvil o productos tipo Alexa?

Llevamos hablando años de las búsquedas por voz y cada año parece que va a ser el año en que cambien la forma de buscar, pero al final no cambia nada.

Hay un tema de base aquí que son los hábitos y la tendencia de estos hábitos delimitará si iremos a un modelo más long tail y con una semántica más natural con las búsquedas con voz o si seguiremos como estamos. Personalmente creo que ya está cambiando con voz o sin voz la forma de buscar, la estamos naturalizando como personas que interactúan con un entorno más inteligente y no como personas que hablan con máquinas tontas que queremos que nos puedan devolver algo de valor.

Dicho esto no veo un gran cambio de paradigma en el SEO por este tema en poco tiempo.

Vamos con CRO y usabilidad, más quizá para Arnau.
Es sabido que la web de Renfe era un dolor a nivel usuario y la verdad somos fieles seguidores de las muy certeras auditorías UX que publicas en tu perfil de Linkedin.
En este sentido hace unos meses Google lanzó Core Web Vitals: tool que sirve para medir la calidad de tu experiencia de usuario más a nivel de usabilidad que de WPO, haciendo un resumen muy muy rápido.
Esto suena muy bonito pero estando quien está detrás, no suele ser todo así de blanco. Es decir, ¿qué busca realmente Google con todo esto, si es que pudiera haber algo detrás?
¿Esta pensado sólo para dar mejor calidad de navegación al usuario (el que es su cliente), o tiene algo que ver con facilitarle al propio Google que los sites tengan una velocidad de carga mucho más rápida para su propio rastreo a nivel global y así tener toda la información/datos de todos los sites?

    Las principales siglas de esta herramienta son:

  • LCP o Largest Contentful Paint.
  • FID o First Input Delay.
  • CLS o Cumulative Layout Shift.

Hay que entender que para que los algoritmos de Google funcionen bien, también tienen que hacerlo las páginas que analizan, yo creo que ese es el primer punto sobre por qué liberan estas herramientas. Además, creo que Google sigue buscando generar la mayor experiencia para usuario ante una búsqueda por lo que estos análisis cuantitativos del comportamiento también ayudan a los webmasters, sin generarle un esfuerzo extra a Google.

Pero en mi opinión, todo esto sigue siendo un complemento al análisis cualitativo y otras métricas cuantitativas necesarias para resolver una intención de búsqueda, por muy eficiente que sean los Core Web vitals (mínimo tiempo del primer renderizado del DOM (LCP), mínimo tiempo de primera interacción usuario-web (FID) y máxima estabilidad visual (CLS); si no puedes persuadir a un usuario de tu oferta y se va al siguiente resultado: difícilmente vas a posicionar bien.

Y ya para ir acabando a modo consejos/sugerencias, una pregunta enfocada en la gente que nos lee y quiera empezar con su nuevo proyecto web.
Acaban de contratar un dominio y por tanto no tendrán autoridad, también hosting de calidad y buena velocidad de carga, hacen un buen keyword research, arquitectura web, contenido de valor, etc… lo que sería un supuesto inicial de lanzamiento «ideal» para un site muy pequeñito de unas 20/30 urls ¿cuánto tiempo crees que necesitan para levantar el vuelo y que les empiece a llegar tráfico orgánico sin link building? ¿Qué les recomendaríais a modo consejo?

Que hagan links. ¿Verdad que no te plantearías hacer un proyecto sin arquitectura? ¿Por qué vas a hacer un proyecto sin enlaces?
El link building es una de las patas principales a nivel de SEO a día de hoy, obviarlo es como hacer una carrera de coches con una máquina carente de piezas. Es ridículo.

Ahora bien por encima de todo esto, lo más importante es tener un buen producto o servicio. Da igual lo bueno que seas en SEO que si tu producto o servicio no le vale al usuario no conseguirás grandes resultados a largo plazo. Busca o desarrolla un buen producto o servicio y construye tu estrategia en base a la calidad del mismo, ésta es la mejor estrategia que puedes hacer.

La última pregunta es ¿qué le preguntarías al siguiente invitado?

¿Qué vas a hacer para cambiar tu vida y la de los tuyos en el siguiente año?

Genial, muchas gracias a ambos por participar en nuestra sección de entrevistas, todo un placer haber podido charlar y tocar temas tan interesantes.

Si tenéis cualquier pregunta que hacerle a ellos, dejádnosla en comentarios debajo.
Y si te ha gustado, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales! 🤓

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta

Sonia Duro Limia
Artículo siguiente