Carlos Miñana – Marketing Digital

CARLOS MIÑANA | MARKETING DIGITAL

Llega el turno de Carlos Miñana. Os le presentamos.

Actualmente es Director of Digital Brand and Communications Strategist en la agencia Digital Menta, situada en Valencia y especializada en generar todo el ecosistema de marketing online que necesitan sus clientes.
Éstas son algunas de las grandes marcas con las que trabajan: LG, Repsol, Alain Afflelou, Cosentino, entre muchas otras más…

En su web tiene un slogan para autodefinirse que es realmente muy bueno: ‘Un tipo normal que le gusta lo que hace‘.

Echadle un vistazo a esta charla con Lucas García, ‘Bullshit en el Marketing Digital:

Y ahora sí vamos ya con su entrevista 😊

Índice de contenido

En un momento como el actual, donde tanto a nivel físico como digital vamos a tener que extremar una serie de normas de seguridad e higiene, para que las empresas destaquen frente a la competencia ¿qué importancia crees que se le da a todo esto enfocado en la usabilidad y la experiencia de usuario? ¿Realmente apuestan por ello las empresas en España?

Considero que todavía gran parte del tejido empresarial, especialmente las PYMES, no son conscientes de la importancia de la Experiencia de Usuario y el data en sus estrategias.

Ahora bien, tenemos otras empresas como puede ser La Caixa o BBVA, apoyándome en bancos, que lo llevan a rajatabla y sus lanzamientos a futuros son 100% basados en el usuario, algo que debería ser un must para cualquier empresa.

Debería ser una parte fundamental en la estrategia, pero es un punto que todavía cuesta aplicar en muchos sectores.

Trabajar en remoto en marketing digital tiene más sentido y para determinados tipos de trabajo también. A consecuencia de la crisis actual nos hemos visto obligados a reinventarnos y adaptarnos al medio ¿crees que ya ha llegado la hora por fin de cambiar definitivamente la estructura y método de trabajar y enfocarnos 100% hacia el teletrabajo?

Ante esta crisis se han visto dos clases de empresas, las que no estaban preparadas para trabajar en remoto y han tenido que ir a contracorriente, la gran mayoría en nuestro país, y aquellas que sí lo estaban.

Ante esta grave crisis, se ha abierto una oportunidad para que el teletrabajo se asiente como algo estable y opcional para todos. Las circunstancias son las son, y sin duda que el virus ha hecho que nos replanteemos acciones que antaño considerábamos “normales”.

No sé si todas las empresas mirarán hacia el teletrabajo, lo dudo. Pero sí que muchas otras lo dejarán de ver como algo raro y lo implementarán en sus estructuras.

Desde hace unos meses nos hemos visto obligados a «digitalizar nuestra vida». Prácticamente todo lo que hacemos, o al menos muchas más cosas de las que hacíamos antes, han pasado a ser por móvil, ordenador o tablet.
Hace unos años se empezó a hablar de la realidad virtual y la realidad aumentada como una nueva herramienta muy potente que venía para quedarse. Pero no ha sido del todo así y parece que no se acaba de aceptar a gran escala, ¿crees que un momento como el que vivimos puede ser el empujoncito que le hacía falta para considerarlas más allá de mero entretenimiento? ¿Qué aporta y qué ventajas consiguen estas herramientas?

Creo que es un campo que todavía está en pañales, le queda mucho recorrido. Ahora mismo no lo veo para el día a día, pero esto puede cambiar de la noche a la mañana.

Actualmente a nivel global hay muchas multinacionales que su modelo de negocio se basa en vender a «revendedores», pymes que actúan de tipo «comerciales» y nexo de unión con el cliente final.
Ahora no tienen esa opción y tienen un reto por delante muy grande o corren un riesgo también muy alto de desaparecer, porque la mayoría no están trabajando el comercio electrónico con tiendas virtuales ¿crees que todas las empresas deberían estar basadas ya en el ecommerce?

La venta por Internet ha experimentado un crecimiento brutal, si vemos las cifras en cuarentena los datos aún se disparan.

La situación que hemos vivido ha dado pie a que muchas personas se hayan quitado el miedo a las compras online.

Ahora bien, no se puede generalizar, habría que estudiar los casos individualmente, pero sí que en la gran mayoría de los casos sería una herramienta para incrementar las ventas, si se ponen todos los mecanismos necesarios, de eso no me cabe duda.

También te digo, que estar por estar es tontería, para tener un ecommerce que genere ingresos, necesitas un esfuerzo de tiempo y económico.

¿Cuál ha sido el mayor reto profesional al que te has enfrentado y qué pasos has seguido para tratar de solucionar la situación? ¿Qué aprendizaje te ha aportado?

Gestionar una BBDD de más de un millón de leads y que estuvo parada durante más de dos años.

Te detallo los pasos:

  • Compra de una herramienta potente para el email marketing.
  • Estudio del buyer persona.
  • Establecernos objetivos y tácticas.
  • Journeys para la limpieza de esa BBDD, reduciéndose en casi el 50%.
  • Lanzamiento de un máximo de tres impactos a la semana.

Con estos puntos, hemos conseguido implementar el email marketing como tercer canal de ingresos en una empresa que factura más de 120 millones de euros anuales.

Brutal, la verdad que todo un logro. Como siempre que las cosas se organizan bien por fases y prioridades, con un objetivo claro y apoyado en una estrategia lógica.
Muy bien explicado en uno de tus últimos artículos donde hablas sobre modelos de atribución y su importancia en el Marketing Digital.

Un placer Carlos y esperamos verte de nuevo por aquí.

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta