5 estrategias de merchandising para tu negocio online

ESTRATEGIAS MERCHANDISING NEGOCIO DIGITAL

Las estrategias de merchandising pueden ser de mucha utilidad para promocionar y vender productos.

En este sentido, el merchandising consiste en una técnica de persuasión mediante la cual se planifica de qué forma se realizará la venta y/o promoción de algún producto, en uno o varios puntos de venta.

Para ello, es vital aprovechar al máximo las ventajas de este tipo de acciones de marketing y diseñarlas empleando el máximo de creatividad, para que marquen una diferencia al momento de mostrar el producto.

Así pues, en este artículo te contaremos cuáles son algunas de las más efectivas, para sacarle el máximo provecho a esta técnica de marketing.

– 5 estrategias de merchandising para promocionar y vender productos

La venta de productos y/o servicios debe estar definida en función de los objetivos, por lo que aplicar estrategias de marketing efectivas puede ser de gran ayuda. Desde Pymes hasta una empresa mayorista, se pueden dar a conocer creando una imagen corporativa positiva, que influya de manera favorable en la rentabilidad de su organización.

Las estrategias de merchandising para un producto pueden ser muy útiles, para no realizar los procesos de promoción y venta a ciegas, ya que si estos se hacen sin un buen diseño y planificación, podrían propiciar un efecto adverso que se encuentre muy lejos de los resultados esperados.
Del mismo modo por ejemplo, cuando quieres utilizar el marketplace de Amazon para vender productos, a modo de tienda virtual o ecommerce. En este sentido tienes que marcar un mapa de ruta, una estrategia clara a seguir, y que previamente se haya analizado en detalle. En nuestro blog te hablamos sobre los mejores trucos para hacer SEO y vender en Amazon.

De esta forma, cuando se vayan a aplicar estas estrategias, es vital realizarlo en base a objetivos que estén bien formulados. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  1. Segmentar a los usuarios

    Ésta es la fase que puede servir de más ayuda para establecer objetivos claros y bien definidos, ya que una vez se realice una adecuada segmentación del target según algunas características sociodemográficas como: edad, pasatiempos, sexo, estado civil, entre otros…; se les ofrecerán los productos que puedan ser de su verdadero interés.

  2. Realizar promociones aplicando el tradicional 2 x 1

    Entre las múltiples posibilidades que tenemos, está la de ofrecer un producto adicional, o un regalo si la persona realiza una conversión. Suele ser una de las jugadas clásicas del marketing, que aún genera excelentes resultados.

    Sin embargo, aunque se trate de un clásico, puede ser muy efectiva tanto para realizar las ventas del producto, así como para dar a conocer a tu marca; ya que crea conexiones emocionales con los clientes y en la medida que se apliquen de una manera frecuente, puede ayudar a obtener fidelización de más personas.

    ESTRATEGIAS MERCHANDISING NEGOCIO DIGITAL
    Si deseas obtener los mejores regalos promocionales, puedes solicitar los servicios de Advinium Trading haciendo clic en este enlace.

  3. Mejorar la visualización del sitio web donde se vende el producto

    La ambientación y decoración de la tienda o negocio donde se vende un producto, puede causar efectos positivos en los usuarios que lo visiten, invitándolos a permanecer durante más tiempo en el recinto e incrementando las posibilidades de que las personas lo adquieran.

    De este modo, lo mismo suele ocurrir en un sitio web, siempre y cuando se empleen estrategias del merchandising visual del producto, se facilitará la experiencia del usuario y por consiguiente, ésta se enriquecerá.

    Esta técnica en concreto se centra en focalizar la atención de los clientes en un producto específico; empleando técnicas visuales, para estudiar detenidamente lo que es recomendable enlazar y qué lugar de la página web es el adecuado para hacerlo.

    Por lo tanto, al aplicar las estrategias de merchandising para consumidores, es de suma importancia que el diseño del sitio web sea lo más minimalista posible, brindándole al usuario la facilidad de disfrutar de una buena experiencia de navegación, pudiendo acceder de manera sencilla al producto y/o servicio que se desea vender.

  4. Aplicar el merchandising de circulación

    El uso del merchandising de circulación ha sido muy efectivo para aumentar el volumen de ventas, ya que mediante esta técnica todos los usuarios deben hacer el mismo recorrido, que guía a través de todos los productos que se encuentran disponibles en la tienda online.

    Cuando se trata de un sitio web, aplicamos esta técnica a través de enlaces (interlinking), tomando en consideración la jerarquía o arquitectura del sitio web en cuestión, que debe compararse en el mapa de navegación.

    Una vez que se sepa cuál es el recorrido natural que suelen hacer los usuarios antes de concretar las compras, el sitio web debe organizarse de acuerdo con estos criterios, basándose especialmente en la ubicación de los links y de la ayuda del content mapping o mapa de contenidos, que es una representación gráfica de los contenidos que se deben publicar en el sitio web, según los intereses de los buyer personas para incrementar las oportunidades de ventas.

  5. Contextual merchandising

    También conocido como merchandising dinámico, es una de las acciones más efectivas para lograr que los usuarios realicen conversiones, ya que mediante ésta se monitorea la actividad que ha tenido un usuario en el sitio web, con la finalidad de analizar el recorrido que ha seguido, tanto desde el momento antes de acceder al dominio como después de hacerlo.

    De esta manera, el merchandising contextual permite valorar cuáles son los deseos de los usuarios, para lo que toman especial consideración los movimientos que han hecho con el ratón sobre la pantalla, y que nos permite valorar cuáles son los productos por los que más se han interesado y cuya compra no se concretó.

ESTRATEGIAS MERCHANDISING NEGOCIO DIGITAL

Una vez que se conozcan estas actividades, crear una estrategia de promoción merchandising con ofertas relevantes para cada cliente, y que sean únicas, puede ser de mucha utilidad.

En definitiva, hay que reconocer la importancia de una buena estructura de trabajo, así como el mapa de ruta a seguir. Con todo ello y en función de un buen diseño y planificación, se puede lograr incrementar el número de conversiones de los usuarios en tu negocio online.

Esto se debe a que esta técnica de marketing se basa en las necesidades particulares de loas buyer persona, tomando en consideración los diferentes aspectos que involucran los procesos de venta, de una forma exhaustiva con miras a lograr cumplir objetivos claramente definidos.

Carolina Hernández - Neoattack

Sobre Carolina Hernández - Neoattack

Deja una respuesta