Qué es el posicionamiento SEO local

QUE ES POSICIONAMIENTO SEO LOCAL

Uno de los aspectos a considerar en el posicionamiento SEO local, es traducir su sitio web al español, francés o cualquier idioma que se hable en el país de destino, éste es el primer paso hacia el éxito internacional. Sin embargo, para que esto sea efectivo, las traducciones de SEO deben tener en cuenta 2 factores:

  1. La especificidad del idioma local.
  2. La optimización de motores de búsqueda (SEO).

Otro punto a tomar en cuenta, por un propietario de sitio web, es su presencia en Google My Business, debido al hecho de que Google promete que: «El perfil de negocio te permite conectarte fácilmente con los clientes en la búsqueda de Google y Maps de forma gratuita.»
Al crear la tarjeta informativa de la empresa, ésta podrá ser ubicada en Google Maps. En la tarjeta se pueden incluir una presentación de la empresa, fotografías del establecimiento y también recibir opiniones de los usuarios.

De este modo los negocios consiguen más visibilidad en Internet.
Pero ¿realmente sabes qué es el SEO local?

Qué es el posicionamiento SEO local

Se trata del proceso de optimización de un sitio web para los servicios o productos prestados en una ubicación geográfica específica.

Ventajas del SEO local para pequeñas empresas y negocios con tienda física

El SEO local consiste en promover pequeñas empresas con alcance local en el motor de búsquedas de Google. Esto se basa en las mismas actividades que el posicionamiento estándar, pero con un enfoque en la especificación de una ciudad, región o provincia, para dar visibilidad a un establecimiento o tienda física.
En cierto modo, son diferentes técnicas de inbound marketing, que te permiten conseguir atraer y captar nuevos clientes.

Las prácticas de SEO local están orientadas a los usuarios que desean encontrar rápidamente un producto de su interés lo más cerca posible de su área geográfica o zona donde se encuentran.

¿Cómo hacer SEO local y cómo funciona una búsqueda local en la web?

Las «frases locales» son aquellas que contienen un elemento geográfico. En pocas palabras, éstas son palabras clave dirigidas a una ciudad, región o provincia específica. En este caso, en lugar de la palabra clave por ejemplo:
«servicios de peluquería»
usaremos
«servicios de peluquería en Aranjuez»

Es decir, son intenciones de búsqueda mucho más específicas y concretas, que emplean palabras clave longtail.

Para completar esta información, os dejamos esta interesante charla en el podcast de Emilio García: Campamento Web.
POSICIONA tu FICHA GOOGLE MY BUSINESS para SEO Local, con Álvaro Sánchez y Sergio Somoza:

¿Cómo optimizar tu site para mejorar tu posicionamiento SEO local?

La optimización de un sitio web para posicionamiento local, no difiere mucho de las acciones realizadas en otros sitios web. Se trata aquí de un servicio específico, pero aún dentro de los límites del posicionamiento en general. Si extraemos la correspondiente lista de palabras clave (de acuerdo con las pautas anteriores), comenzamos a actuar de la misma manera que lo haríamos al optimizar para SEO tu página web.

Con cada optimización, es extremadamente importante que las palabras clave aparezcan en el contenido de la subpágina donde están indexadas. Muchos redactores dedican sus noches de insomnio para conciliar la estética verbal con la utilidad del texto en términos de SEO. Es obvio que es mucho más fácil introducir la frase «tienda de muebles» en el texto que «tienda de muebles Madrid«, y luego palabras relacionadas con la región.

Todos los beneficios del SEO local para tu site:

    1. Ahorro

      Un sitio web bien optimizado para posicionamiento local, puede generar tantos beneficios como la campaña de Google Ads mejor adaptada. El mercado de la publicidad móvil en dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas está creciendo rápidamente, pero muchas empresas aún lo subestiman.

      Además, las pequeñas empresas tienen un presupuesto de publicidad menor que las de alcance nacional o internacional, lo que favorece el posicionamiento local. Por lo tanto, si las keywords que eliges se ven muy bien en los resultados orgánicos de Google y su competencia gasta su dinero en publicidad pagada, es posible que se encuentre en la cima de la cadena alimentaria.

    2. Google Maps

      Antes de que experimentemos todos los efectos de la búsqueda por voz, que Google está promoviendo y desarrollando rápidamente, Google Maps será la primera opción en la búsqueda local.

      Para las pequeñas empresas, es una necesidad absoluta crear un mapa de este tipo y optimizarlo funcionalmente. Por mi experiencia, debemos saber que cuando buscamos algo «cercano», es más probable que miremos los resultados de búsqueda abajo (mapa), y tal vez sólo entonces en los resultados orgánicos. Especialmente porque a menudo sólo queremos caminar o conducir a algún lugar, lo que luego lleva a la ruta hacia el destino.

    3. ¡Google quiere que tu empresa ocupe un lugar destacado en los resultados orgánicos!

      ¿Cómo es posible? ¿Qué sucede si, en Madrid, buscamos la frase «restaurantes italianos» en el motor de búsqueda? A pesar de que esta frase no contiene el sufijo de lugar («Madrid»), Google nos mostrará un mapa con los restaurantes locales y más cercanos a tu ubicación según tu geolocalización de ip de conexión, bien sea en tu ordenador de casa o en el móvil.

      Es diferente cuando forzamos la ubicación en el motor de búsqueda e ingresamos el nombre de la ciudad. Sin embargo, en primer lugar, el primer caso confirma que los sitios web de las empresas locales se promocionan tanto en los resultados orgánicos como en el mapa, por lo que consigues tener 2 impactos orgánicos en una misma hoja de resultados.
      También demuestra que Google puso mucho énfasis en ayudar a las empresas locales a obtener altos resultados en palabras clave muy competitivas cuyas buenas clasificaciones nunca estuvieron a su alcance.

      Tal acción por parte de Google, sin embargo, plantea la pregunta: ¿vale la pena posicionarse en keywords muy competitivas referentes a servicios locales?
      Dejo esta pregunta para considerarla en otro momento.

    4. Otra ventaja del SEO local es llegar a los clientes que se encuentran en una ubicación determinada

      Es trivial y parece obvio, y al mismo tiempo los especialistas lo llaman el efecto ROPO, es decir, informarse online, compra offline (Research Online Purchase Offline). Este fenómeno es bastante común e implica la compra de productos y servicios offline, habiendolos conocido previamente online.

      ¿Qué tiene esto que ver con el posicionamiento local? Si el cliente busca un producto que quiere tocar, verificar su textura, tamaño, probar… entonces debe ir directamente a una tienda física. ¿Cómo? Aquí es donde entra en juego el SEO local. Es más fácil y rápido buscar primero en los sitios web de los fabricantes o minoristas locales y hacer su selección online, sin tener que salir de casa innecesariamente y perder el tiempo.

      En Internet, el usuario podrá verificar los parámetros básicos del producto que pretende comprar. De ahí la utilidad de colocar su empresa en un mapa de Google, por ejemplo, para que un cliente potencial pueda determinar nuestra ubicación en relación con los demás.

    5. Publicidad

      La publicidad en resultados orgánicos permanece contigo durante mucho tiempo, siempre que mantengas la inversión.
      En cambio, la estrategia de SEO es siempre a largo plazo. Si la optimización introducida es adecuada, ayudan a mantener tu web siempre lo más arriba posible, salvo que venga un update del algoritmo de Google y te tire sin mucho sentido aparente. Sí, esto no solo se aplica al posicionamiento local, sino también al posicionamiento SEO en general. Sin embargo, hay más competencia allí, por lo que la rotación de las posiciones en según qué keywords es más dinámica.

    6. ¡Te adelantarás a tu competencia inconscientemente!

      Existe una probabilidad muy alta de que todos tus competidores no estén utilizando servicios de SEO local. Si opera en una industria de nicho o en una ciudad o región, tiene más posibilidades de obtener buenas posiciones para palabras clave que los competidores, que simplemente están excavando en sitios web de baja calidad que no responden. Ya que tiene el conocimiento de cómo promover fácilmente su negocio en el motor de búsqueda de Google, ¡utilícelo y abra el camino!

    7. Mejora de la imagen de marca de la empresa

      No se trata del prestigio de utilizar los servicios de una empresa SEO con experiencia. Se trata de mejorar su reputación local sugiriendo a sus clientes que compartan su opinión sobre la empresa en Google Maps y califiquen los productos y/o servicios en consecuencia.
      Para que la reputación de su empresa crezca, obviamente necesita tantas opiniones positivas como sea posible.

    8. El sitio web se ajustará a la búsqueda por voz

      Puedes leer mucho sobre esto en el buscador de Google: ¿qué cambiarán el Asistente de Google y la búsqueda por voz en SEO?

      Es probable que la búsqueda por voz se desarrolle rápidamente en los próximos años. Las consultas de voz no funcionan perfectamente igual que escribir en un motor de búsqueda. Hay una forma de optimizar los sitios web sólo en este sentido.
      El SEO local, por otro lado, tiene mucho que ver con tal mejora del sitio web. Colocar nombres de lugares en los encabezados, metaetiquetas o textos, puede ayudar a una mejor identificación de dominios tanto en el posicionamiento de palabras clave locales, como en la búsqueda por voz siendo una representación oral del servicio de posicionamiento local.

Nunca subestimes el poder del seo local

Ciertamente, podría distinguir algunos puntos más que traerán muchos beneficios a una pequeña y mediana empresa, el implementar el servicio de SEO local.

Mucho depende de la industria, la estrategia de e-marketing y la eficiencia, así como de un enfoque flexible del tema de su especialista en SEO. No olvides que a la hora de posicionar localmente son de gran importancia las actividades dirigidas tanto al SEO como a la promoción de Google Maps.

Si sientes que hay mucho margen de mejora para lograr los resultados que desea, este puede ser el caso.

Al seguir este tipo de estrategia de posicionamiento, que pueden variar según la región y la cantidad de competencia en el mercado, tu empresa se beneficiará de la capacidad de búsqueda. Y cuando se combina con un servicio de posicionamiento basado en palabras clave más longtails, AdWords puede convertirse en el producto de marketing electrónico más adecuado.

 

Y tú, ¿cómo entiendes el posicionamiento local?
Déjanos debajo tu comentario, y si te ha gustado, comparte este artículo en tus redes sociales 😊

Robert Virona

Sobre Robert Virona

Deja una respuesta