Jose Peña – Tu web de cero

JOSE PEÑA | TU WEB DE CERO

Hoy tenemos una visita muy interesante dentro del mundo SEO.
Tenemos la suerte de poder contar con Jose Peña del blog tuwebdecero.com con el que ya supera las 150.000 visitas al mes, y además es fundador de Monetizer.

Consultor SEO y especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero, nos dice: «He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.»

Si queréis conocerle un poco más, os dejamos este vídeo de su canal de Youtube donde podréis encontrar muchos otros sobre SEO y diseño web muy muy interesantes.
Tutorial Google Search Console [2020]:

Os dejamos ya con la entrevista, esperamos que os guste 😊
Y ya sabéis, no olvidéis dejarnos en comentarios todo lo que queráis preguntarle a Jose.

Índice de contenido

El pasado mes de mayo tuvo lugar uno de los habituales core updates de Google, el llamado: ‘May 2020 Core Update’.
Parece que en uno de los puntos donde más se ha notado es en la forma de mostrar las serps y los diferentes complementos que el buscador va incorporando.
El top 1 orgánico se coloca cada vez a un scroll mayor, ¿qué piensas que es más rentable a nivel de negocio a día de hoy, optimizar para tratar de posicionar top 1 o pensar en cómo marcar los datos estructurados de tu url para tratar de aparecer en cualquier feature snippet de tu serp?

Está claro que Google como empresa privada cada vez quiere ganar más dinero. Como solemos decir, nos está “robando contenido” y lleva tiempo probando con iconos, cuadros y diferentes featured snippets ocupando más de la mitad de la página 1.

Ante esta situación, es inevitable que la mayoría de los sectores estén teniendo bajadas importantes de tráfico y un descenso brutal de palabras clave posicionadas.

Intentar aparecer en estas posiciones es una opción, pero ya sabemos que no es fácil. Puedes hacerlo muy bien y que Google no te muestre o mostrar unas mezclas de contenido tuyo con imágenes de otro competidor por ejemplo (está loco sí).

Tenemos que pensar que el juego ha cambiado y que a partir de ahora ya no vamos a tener opciones de acaparar los 3 ó 4 primeros resultados como antes, ahora son de Google y esto hay que asumirlo. Tendremos menos tráfico y habrá webs que tendrán una bajada de keywords de más del 50% tranquilamente.

La intención de búsqueda es otro factor más y la geocalización cada vez cobra más importancia. Muchas keywords que antes funcionaban, Google se las ha cargado en favor de resultados locales.

Marcar urls con schemas como páginas de FAQs por ejemplo, puede ayudar, pero en determinadas keywords no van a dar los resultados diferenciadores que a priori puedan parecer.

Yo lo que creo es que independientemente de que google lleva mucho tiempo intentando acaparar casi todo el top 10, el nuevo core update ha ido más allá y ha tenido más errores que aciertos.

Creo que Google ha experimentado mucho sobre el tema enlaces y concretamente el tema de los sponsored y compra de links.

Si antiguamente trató de forma dura los enlaces con Google Penguin, este nuevo cambio de algoritmo ha atacado mucho el abuso de compra de enlaces, PBNs, patrones definidos como artículos de invitado etc…

El problema es que muchas webs que no han abusado de esto, se han visto perjudicas por un patrón que han querido investigar gracias a nosotros (ya avisó con los sponsored y en marzo con los enlaces nofollow).
Como sabemos, a Google le importa poco jugar con tu negocio y le da igual que se vaya al traste.

Ya lo hizo con el medical update (agosto de 2018) y de nuevo ha sido agresivo sin importarle las consecuencias. Tendremos en un futuro otra nueva actualización que arregle (o no) lo que ha hecho.

El contenido sigue cogiendo cada vez más y más importancia con el paso de los años para Google y parece que el algoritmo afina más y mejor a la hora de comprobar la calidad del mismo, gracias a la Inteligencia Artificial.
Queriendo aparentemente mejorar siempre la experiencia de usuario y apoyado en el contenido de valor que sigue las teóricas reglas EAT, aun así ¿qué piensas que influye hoy más para levantar un proyecto? ¿kw research, arquitectura web y contenido bien trabajado por un lado, link building pero con las otras 3 patas más flojas por otro, o como tercera hipótesis copiar y potenciar las estrategias de optimización onpage que estén siguiendo los que serían tu competencia en las serps?

Para mí es fundamental la arquitectura web indicando a Google de qué va tu web de la forma más centrada posible y no cayendo en el error de hablar de todo.

El problema es que cualquier cambio importante de arquitectura a nivel de secciones, keywords, menús, eliminación de urls o redirecciones causan una confusión en Google que puede ser perjudicial.
Es cierto que como consecuencia de una posible bajada se de una subida superior posterior si el trabajo se ha hecho bien, pero como he comentado en el apartado anterior, Google mete la pata hasta atrás y si te coge en mal momento lo puedes lamentar aunque tengas buena experiencia de usuario.

El link bulding es muy importante hoy día todavía aunque Google quiere que deje de serlo y creo que por ese motivo, se ha producido este nuevo update.

Google anunciaba que para 2020 entorno al 50% de las búsquedas serían por voz ¿qué hay de todo esto y qué relación le ves con Bert y las mejoras del algoritmo gracias a la IA para comprender realmente cuál es la intención de búsqueda del usuario?

Todavía está muy verde. Creo que nos dará una sorpresita con otra nueva actualización con esto. Somos conejillos de indias.

Tema page rank y linkjuice.
Si trabajas bien tu perfil de enlaces con un buen link building y consigues backlinks que te transmiten relevancia/popularidad y tráfico. Todo esto en un principio procedente de webs sanas y con un histórico creciente, pero por diferentes motivos mucho tiempo después, éstas son penalizadas ¿hasta qué punto te puede hundir un proyecto un enlace así que con el paso de los años acaba siendo nocivo? Sabiendo que no viene de ninguna técnica blackhat SEO por supuesto, y la opción ‘disavow’ como decía hace poco John Mueller, a ojos de Google no es efectiva ¿cómo actuarías tú para evitar una posible penalización?

Si la penalización es manual, “pedimos perdón y decimos que no lo vamos a hacer más”.

Si la penalización es algorítmica, si tengo que hacer un disavow si creo que el perfil de enlaces es tóxico o me están perjudicando (incluso el anchor de marca), yo lo hago.
Google no filtra todos los enlaces y hay más que los que muestra Search Console. Si no abusas y presentas un disavow cada x tiempo no tiene por qué ser perjudicial (diga lo que diga John Mueller).

En cuanto si un enlace nocivo te puede perjudicar, dependerá del resto de perfil de enlaces que tengas. Si tu perfil es bueno en general (aunque tengas enlaces spam) tener algún enlace de webs penalizadas no tiene por qué perjudicarte, aunque a mí me gusta si es posible tener todo lo más limpio posible.

Y ya para terminar a modo consejos/sugerencias, una pregunta enfocada en la gente que nos lee y quiera empezar con su nuevo proyecto web.
El supuesto sería que acaban de contratar un dominio y por tanto no tendrán autoridad, también hosting de calidad y buena velocidad de carga/tiempo de respuesta del lado del servidor, hacen un buen keyword research, arquitectura web, contenido de valor, etc… lo que sería un supuesto inicial de lanzamiento «ideal» para un site muy pequeñito de unas 20/30 urls ¿cuánto tiempo crees que necesitan para levantar el vuelo y que les empiece a llegar tráfico orgánico sin link building? ¿Qué les recomendarías?

Mi recomendación es que tengan mucha paciencia. Un proyecto necesita al menos 6 meses para empezar a ver algo de resultados.
Al año es cuando todo puede despegar. He visto webs que en un año han conseguido una tráfico brutal y otras incluso en un poco menos.

Depende de la competencia el que el trabajo tarde más o menos, pero una web tiene que trabajarse poco a poco.

Publicar post de calidad, trabajados y con palabras clave alcanzables. Intentar conseguir tráfico social y una estrategia de link building lo más natural y progresiva posible, que irá al mismo ritmo de crecimiento que el tráfico recibido.

Con los meses y sin comprar enlaces, la web va alcanzado autoridad y puedes ir atacando palabras clave más competidas.

Lo que sí recomiendo siempre y es algo indispensable, es que un blog no va a crecer nunca por muy buen contenido que tenga si la arquitectura, enlazado, velocidad de carga, indexación, rastreo y seo onpage de la web: no está trabajado.

Una buena base es fundamental para que una web crezca. En caso de no trabajarlo antes, puede ser un tiempo perdido.

Si tu web tiene una experiencia de usuario excelente o es una página de una marca con reputación, puede suplir el buen trabajo de base. En caso contrario, es muy difícil sino le facilitas a Google el rastreo por ejemplo.

Genial, un placer haber podido charlar contigo Jose.

Siempre es muy interesante poder conocer además distintos puntos de vista de diferentes profesionales SEO para situaciones muy similares que afectan a nuestros proyectos en el día a día.
En este sentido y recogiendo la última pregunta, David Ayala apostaba más por ejemplo por trabajar link building para un proyecto nuevo como una de las estrategias clave para tratar de levantarlo a nivel de tráfico.

De nuevo muchas gracias por participar en las entrevistas de Design Boost Studio.
Y ya sabéis, cualquier pregunta que tengáis para hacerle, dejádnosla debajo en comentarios.

¡Un abrazo Jose!

¿Te ha gustado?
¡Compártenos en tus redes sociales! 🤓

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta