César Aparicio – Cráneo Previlegiado

César Aparicio | Cráneo Previlegiado

Hoy tenemos el placer de contar con César Aparicio, uno de los grandes expertos en link building y pagerank dentro de la comunidad SEO de nuestro país.

Fundador y consultor SEO en Cráneo Previlegiado & Safecont, se define con una frase muy interesante y con gran aprendizaje:
«Todo lo que esté relacionado con el marketing digital me interesa y sobre todo el SEO. Sin embargo, si hay que arrimar el hombro con otras cosas se hace ¡Solucionemos los problemas, no creemos otros nuevos!»

Os dejamos por aquí una ponencia de hace unos años donde participó en el evento AILoveU que se realizó en Google for Startups Campus de Madrid, hablando sobre «Inteligencia Artificial: Cesar Aparicio – Big data y Machine Learning en empresas«:

Una vez hechas todas las presentaciones, vamos con la entrevista 😊

Índice de contenido

¿Qué pudiste sacar en claro sobre el ‘May 2020 Core Update’ de Google?

En claro solo he podido sacar una conclusión en un proyecto propio. En la actualización de enero, Google cambió en el sector del que hablo, URLs informacionales por transaccionales sin justificación aparente y en esta última actualización, ha reculado y ha vuelto a favorecer a los resultados más relevantes, devolviéndonos posiciones.

Tanto este último Update, como muchos otros anteriores, son “simplemente” evoluciones, mejoras, etc. de los anteriores. Y se puede ver claramente en los gráficos de visibilidad de sitios web que han sufrido caídas o subidas de tráfico que éstas se han compensado con actualizaciones posteriores. Como te comentaba, en mi caso, en mayo, se arreglaron las caídas de enero. Además tengo clientes que en enero subieron, después de haber tenido grandes caídas en septiembre. Lo que deja claro, que muchas actualizaciones van de la mano de las anteriores.

Sin duda, poco a poco en la comprensión del lenguaje natural, etc. van mejorando pero hay que tener en cuenta que una actualización y los consiguientes cambios en los rankings no tienen por qué favorecer a sitios de calidad. Pues la calidad es algo subjetivo que queda en manos única y exclusivamente de Google. Y si por ejemplo, deciden que es mejor un resultado de una tipología a otro, pues es lo que hay.

Parece que en uno de los puntos donde más se está notando este último core update es en la forma de mostrar las serps y los diferentes complementos que el buscador va incorporando, lo que hace más probable que esos resultados frente al resto se lleven el click, porque son mucho más grandes y visuales.
Todo esto suele ir más o menos en contra de los orgánicos clásicos, porque el top 1 por ejemplo cada vez se coloca a un scroll mayor. De hecho ya empezaron hace años con todo esto, añadiendo cada vez más opciones tipo search de Adwords. Negocio en publicidad para Google, en contra de premiar los resultados naturales.
Entonces, ¿qué es más rentable a nivel de negocio a día de hoy, optimizar para tratar de conseguir el premio/objetivo de ponerte top 1 o pensar en cómo marcar los datos de tu url y enriquecerla para llegar a aparecer en cualquier tipología de esos feature snippet que muestre tu serp?

El ser humano es insaciable. Y ante esta pregunta, la respuesta general es: acaparar el mayor espacio posible dentro las SERP, en el modo que sea.

No solo Google, sino multitud de plataformas como redes sociales, etc. priman la parte visual. Es una tendencia notable: más imagen, menos texto. Por ahí se va, y por ahí iremos.

A nivel negocio, hay sectores y sectores y en cada uno se ha de actuar de diferente manera. Por ejemplo, si tienes interés, haz una búsqueda en Google relacionada con medicina o con un destino turístico y compara los resultados.

En estos últimos años Google está dando cada vez más importancia al contenido y parece que el algoritmo afina más y mejor a la hora de comprobar la calidad del mismo, gracias a la Inteligencia Artificial. Buscando una gran experiencia de usuario y apoyado en el contenido de valor que sigue las reglas EAT, aun así ¿qué piensas que influye hoy más para levantar un proyecto? ¿kw research, arquitectura web y contenido bien trabajado por un lado, link building pero con las otras 3 patas más flojas por otro, o como tercera hipótesis copiar y potenciar las estrategias de optimización onpage que estén siguiendo los que serían tu competencia en las serps?

La pregunta es compleja y la respuesta extensa. Intentaré simplificar dentro de lo posible.

¿Google entiende cada vez mejor el contenido (texto)? Sí ¿Suficientemente bien como para dejar el trabajo de comprensión a sus algoritmos sin hacer nosotros el esfuerzo de facilitarles el trabajo? No.
Es decir, en nuestra mano está la labor de generar contenido orientado al posicionamiento y sin duda la diferencia entre hacerlo y no, es significativa.

Respecto a EAT. Hay una serie de reglas que Google aplica para determinar si un sitio es fidedigno. Muchas de estas reglas (y sus ponderaciones) son desconocidas, otras no. Hecha la ley, hecha la trampa. Es manipulable a día hoy pero confío que en el futuro funcione mejor.

Por último. El SEO se compone de muchas patas. Unas más laboriosas que otras. Sin duda, una arquitectura buena (no es trivial), un contenido orientado a la intención de búsqueda (no es trivial) y un empujón externo con enlaces, te colocará en una buena posición siempre y cuando tus aspiraciones no estén por encima de tus recursos. Me gustaría aclarar que cuando digo que algo no es trivial, es debido a que muchas veces damos por hecho aprendizajes que nos han llevado años y como estamos familiarizados los vemos sencillos pero realmente no lo son.

Google anunciaba que para 2020 entorno al 50% de las búsquedas serían por voz ¿qué hay de todo esto y qué relación le ves con Bert y las mejoras del algoritmo gracias a la IA para comprender realmente cuál es la intención de búsqueda del usuario?

No sé el porcentaje de búsquedas de voz pero sí sé que se resuelven, en buena medida, igual que el texto. Google puede hacer estimaciones e inducir a los usuarios al uso de tecnologías pero al final no todo está en su mano. No sé tampoco cómo afectará pero sí sé que a día de hoy la búsqueda por voz, o al menos sus resultados no son monetizables o no los están monetizando como hacen con la búsqueda escrita. Cuando esto último se resuelva a favor de la cuenta de resultados de Google, veremos un incremento considerable de la inducción al uso de esta tecnología (dependerá también de qué les salga más rentable). De momento, vamos viendo y como buenos SEO, nos iremos adaptando.

Respecto a BERT, cierto es que supone una mejora en la compresión del lenguaje natural. Una mejora que echaba de menos y que sería larga de explicar. Pero por dar un dato, ahora el contexto próximo importa más y palabras en tanto a la compresión del lenguaje, ahora toman más valor. La tendencia será ésta, sin duda. Y yo me alegro por ello.

Tema page rank y linkjuice. Trabajas bien tu perfil de enlaces con un buen link building y consigues backlinks que te transmiten relevancia/popularidad y tráfico. En un principio procedente de webs sanas y con un histórico creciente, pero por diferentes motivos mucho tiempo después son penalizadas ¿hasta qué punto te puede hundir un proyecto un enlace así que con el paso de los años acaba siendo nocivo? Sabiendo que no viene de ninguna técnica blackhat SEO por supuesto, y la opción ‘disavow’ como decía hace poco John Mueller, a ojos de Google no es efectiva ¿cómo actuarías tú para evitar una posible penalización?

El motivo por los que las webs pueden ser penalizables son diversos. Una cosa es una penalización manual por ir en contra de las directrices de Google y otra es lo que entendemos por una “penalización” cuando Google realiza una actualización considerable de sus algoritmos y perdemos posiciones.
El caso de la primera es más significativo porque tenemos enlaces en sitios revisados por Google y señalados como de baja calidad, ahí el link lo quitaría. En el caso de un sitio que pierde tráfico en un update, me interesaría saber cuál es el motivo. Por ejemplo, una pérdida de rankings por un incremento considerables de páginas irrelevantes, contenido duplicado, etc. En este caso, tener un enlace desde ahí a tu sitio, no me preocuparía tanto.

En cualquier caso, es cuestión de que tu perfil de enlaces sea mayoritariamentebueno”.

Y ya para terminar a modo consejos/sugerencias, una pregunta enfocada en la gente que nos lee y quiera empezar con su nuevo proyecto web. Acaban de contratar un dominio y por tanto no tendrán autoridad, también hosting de calidad y buena velocidad de carga, hacen un buen keyword research, arquitectura web, contenido de valor, etc… lo que sería un supuesto inicial de lanzamiento «ideal» para un site muy pequeñito de unas 20/30 urls ¿cuánto tiempo crees que necesitan para levantar el vuelo y que les empiece a llegar tráfico orgánico sin link building? ¿Qué les recomendarías?

Voy a ser claro y justificaré mi respuesta de manera sintética. Aquí van algunos puntos (supongo que el lector tiene algo de conocimientos SEO):

  • Posicionar un sitio web es sencillo siempre y cuando tus aspiraciones estén a la altura de tus conocimientos y en muchas ocasiones de tu cartera.
  • Seleccionar un nicho, sector o temática es primordial para conseguir posicionar fácilmente.
  • El mérito de un buen keyword research es encontrar un hueco poco competido y rentable. Ésto no es sencillo.
  • Que posicionar un sitio web sea sencillo no significa que monetizarlo lo sea. Una cosa es posicionar y otra diferente rentabilizar esas posiciones.
  • Como recomendación si estás empezando: busca un hueco poco competido donde te sea fácil posicionar, aplica tus conocimientos para ir ganando terreno tanto en visitas como en ingresos (si lo quieres monetizar). Aprenderás un montón (nunca se deja de aprender). Luego podrás aplicar estos conocimientos a sectores más lucrativos o donde alcances más visibilidad.
  • Como última puntualización (quizá haya alguna excepción a lo que diré): nunca alcanzarás tus expectativas. Porque cuando llegues, te pondrás metas aún más altas. Y lamentablemente, así siempre. El ser humano es insaciable. Disfruta de cada logro, porque aunque aparentemente sean pequeños, serán tuyos.

Creo efectivamente que no se puede explicar más claro la verdad.
Un placer César, la verdad muy completo e interesante todo lo que aportas y lo claro que lo dejas, a la hora de poder valorar con datos la reacción del usuario y Google a diferentes acciones que hayas podido aplicar a tus proyectos.

Hasta aquí la entrevista y te damos un GRAN GRACIAS.

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

2 Comentarios

Deja una respuesta