12 tips sobre cómo escribir textos persuasivos aplicando neuromarketing

NEUROMARKETING | Textos persuasivos

El neuromarketing ha llegado para hacerse un hueco en cualquier estrategia de Marketing. Cada vez hablan de él más marcas, poniendo de nuevo en el foco al usuario. Pero, ¿qué es el neuromarketing? ¿Cómo podemos aplicarlo dentro de nuestras estrategias?

Si quieres saber cómo escribir textos persuasivos aplicando estas técnicas… ¡éste es tu post!

¿Qué es neuromarketing?

Cuando hablamos de Neuromarketing nos referimos, básicamente, a aplicar conocimientos extraídos de la Neurociencia dentro del marketing.

Es decir, aplicar todo aquello que sabemos sobre funcionamiento cerebral y que puede ayudarnos a entender mejor ciertos procesos de compra, cómo procesamos la información visual al entrar a un ecommerce, las reacciones emocionales ante un anuncio, etc…

Lo podemos resumir en: cuanto más sepamos cómo funciona el cerebro de nuestros usuarios, mejores estrategias de marketing podremos establecer el día de mañana. Aumentando, a su vez, conversiones.

Ventajas de aplicar Neuromarketing en tu estrategia de Marketing

Como ves, el hecho de aplicar estrategias de Neuromarketing tiene su razón de ser. Entre las ventajas que obtenemos están:

  • Aumento de las conversiones. Una de las principales ventajas es que, si sabemos lo que quiere nuestro usuario, será más sencillo que acertemos. Como consecuencia, es sencillo que mejoremos nuestra tasa de conversión.
  • Entender mejor a nuestros usuarios. Pero, más allá de las ventas, otra de las posibilidades que se nos plantea es la de conocer mejor a los usuarios con los que tratamos.
  • Crear una estrategia de Marketing más humana. Lejos de parecer robots, a la hora de incorporar tips de Neuromarketing y de Marketing emocional en nuestra estrategia, conseguiremos llamar a las emociones de nuestros usuarios.
  • Reducción de costes. Al saber lo que quieren nuestros usuarios podemos mejorar nuestra estrategia con un coste menor.
  • Mejoramos la planificación de nuestra estrategia. Como consecuencia de todo lo anterior, se volverá más efectiva.

¿Dónde puedo aplicar estrategias de Neuromarketing?

Ya sabemos en qué consiste todo esto y las ventajas que puede tener. Pero, ¿dónde podemos aplicar todo esto?

Los lugares son muchos:

  • Blog y posts. El marketing de contenidos es uno de los lugares donde podemos aprovechar para incluir estrategias de Neuromarketing que llamen la atención de nuestros usuarios. De hecho, existen muchos tips de Psicología que podemos aplicar para escribir un post que conquiste a nuestros usuarios.
  • Publicidad Online (Social Ads y SEM). Los copys utilizados para los anuncios (y también para las publicaciones normales) son también uno de los lugares en los que podemos aprovechar para darles un toque psicológico.
  • Landing Page. A nivel de diseño web también existen distintas estrategias útiles que se pueden aplicar en call to action, copys, etc…
  • Newsletters. Otro de los formatos en los cuáles podemos aplicarlo son precisamente en las campañas de envío de emails. Además, también puedes aplicar fórmulas de Copywriting para terminar de crear un contenido top.

Por si quieres profundizar un poco más, te dejamos por aquí La mejor conferencia de NEUROMARKETING con Jürgen Klarić:

12 estrategias de Neuromarketing para crear contenidos persuasivo

  1. Coloca la información importante al principio

    Hay un proceso psicológico conocido como el efecto de primacía que hace que recordemos mejor la información que se encuentra situada al inicio.

    Precisamente por ello es importante que ubiques en esta zona aquella información relevante que no quieres que tu cliente pase por alto.

  2. Estructura la información de manera clara

    A nuestro cerebro le gusta el orden. Precisamente por eso es importante que estructures la información de una manera clara y escaneable.

    Facilitarás al usuario la lectura de la información a la vez que haces que su cerebro sea feliz. Además, esto también hará que tu estrategia SEO mejore.

  3. Incluye títulos despierten la curiosidad

    Atendemos a aquellos estímulos que despiertan la atención de nuestro cerebro y le provocan curiosidad. Precisamente por ello es importante que intentes buscar la manera de llamar la atención de tus usuarios con títulos interesantes y un poco clickbait.

    Busca la manera de despertar su curiosidad para que quieran hacer click en tu contenido.

  4. Utiliza vídeos

    El vídeo es uno de los formatos que está consiguiendo más adeptos y la razón es sencilla: menor esfuerzo para nuestro cerebro.

    Además, los contenidos visuales son más sencillos de entender para nuestro cerebro y más sencillos de memorizar. Y otra de las ventajas es que consigues aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web.

  5. Incluye listados

    ¿Sabes por qué funcionan tan sumamente bien los post que se componen de una serie de pasos y/o fases? ¿Recuerdas que más arriba te he dicho que a nuestro cerebro le gusta el orden?

    Las imágenes o acciones incompletas nos producen desasosiego. De ahí que nuestro cerebro quiera completar la lectura completa del post o del contenido para llegar hasta el final. Para nosotros supone una liberación de estrés.

  6. Expón datos que corroboren la información que estás presentando

    El sesgo de confirmación es el que favorece que asumamos que si una información que se presenta es corroborada posteriormente con otro argumento, significa que es real. Es decir, si yo en un párrafo te indico que mi producto es bueno y más adelante te doy datos objetivos, vas a creer que realmente lo es.

    Los sesgos cognitivos son uno de los elementos que más pueden ayudarnos a la hora de mejorar nuestra estrategia de Marketing. Por eso es interesante que los conozcamos y pongamos en práctica.

  7. Haz alusión a testimonios de expertos

    Los testimonios de expertos apelan a un efecto conocido como sesgo de autoridad. Éste hace alusión al hecho de que solemos considerar como válida aquella información que nos aportan las personas que consideramos expertos o referentes en algo.

    Es un efecto que funciona muy bien por lo que es importante que lo utilices de manera inteligente dentro de tu estrategia.

  8. Busca la manera de empatizar con el usuario con un lenguaje cercano

    Muchas veces nos pasamos y somos demasiado técnicos a la hora de presentar información. Esto puede tener muchas desventajas ya que quizás el usuario no lo entienda y, además, presentemos una imagen de nosotros mismos como alguien altivo.

    La familiaridad suele funcionar muy bien y, para ello, debemos optar por ser cercanos con nuestros usuarios. Es importante que se den cuenta de que somos como ellos.

  9. Utiliza las opiniones de otros usuarios

    Al igual que ocurre con las opiniones de expertos, los comentarios emitidos por otros usuarios también son más valorados por otras personas.

    Sobre todo si consideramos que las personas que están emitiendo su opinión son similares a nosotros. Pero eso sí, ten en cuenta que los testimonios deben ser reales o puede provocar el efecto contrario en tus usuarios.

  10. Sitúa tu logotipo o la información de tu marca de manera clara

    Colocar la información sobre nuestra marca de manera clara y en varios lugares es muy recomendable. El efecto de mera exposición hace que, cuanto más veamos una cosa, más nos guste.

    Precisamente por ello es importante que no escondamos nuestra marca. Es importante que el cerebro de nuestros usuarios se «acostumbre» a verla con regularidad para que se familiarice con ella.

  11. Ofrece varias alternativas de precio

    A todo el mundo le gusta tener la capacidad de elegir. Esto afecta tanto a nivel de opciones de precio como también en lo relativo a posibles métodos de pago.

    Si solamente damos a nuestro usuario una opción se verá atrapado en un callejón sin salida y a nadie le gusta esa sensación. ¿Verdad? Ten en cuenta esto a la hora de desarrollar tu producto.

  12. Realiza un resumen final junto con una llamada a la acción

    Además del efecto de primacía que te comentaba al principio, también existe otro denominado recencia. Éste dice que, la información que se presenta al final, se recuerda mejor.

    Precisamente por ello es importante que, al final de tu contenido, hagas una llamada a la acción potente que provoque aquello que quieras conseguir en tu usuario.

Conclusiones

Como ves, existen muchas estrategias útiles para conseguir crear textos persuasivos y, además, podemos aplicarlas en distintos formatos como son campañas de publicidad, blogs, etc…

El neuromarketing nos ayuda precisamente a conocer mejor a nuestros usuarios y este tipo de tips para aplicarlos el día de mañana en nuestros contenidos.

Y a ti, ¿te ha llamado especialmente la atención alguna estrategia? ¿Incluirías alguna más? 😊

Salima Sánchez

Sobre Salima Sánchez

Soy una amante de la Psicología y del Comportamiento Humano. Pero también una melómana empedernida que siempre ha tenido especial interés por el mundo digital.

2 Comentarios

Deja una respuesta