6 pasos sobre cómo hacer un keyword research

QUE ES KEYWORD RESEARCH

En este breve artículo te voy a contar de forma muy básica, sencilla, concreta, sintetizada por fases y con un orden claro de prioridades, qué es un keyword research y cómo hacer el mejor estudio de palabras clave.

En tan sólo 6 sencillos pasos vas a conocer cómo tienes que proceder en tu estrategia de marketing de contenidos, para llegar al éxito.

Como verás, es una tarea no muy complicada, pero que requiere de procedimientos estratégicos y analíticos muy metódicos. Aspectos fundamentales para cualquier consultor SEO si lo que quiere es conseguir nuevos clientes, y que traen resultados realmente muy buenos como te contamos por ejemplo en nuestros casos de éxito en SEO, Marketing de Contenidos y Analítica Web sobre: Ecommerce de un retail del sector: descanso; o para un site de actividades para generar leads y aumentar las reservas del sector: ocio.

Comenzamos:
Cómo hacer un buen keyword research para un caso de contenido (por ejemplo) evergreen tipo: post de un blog, url de listados de un ecommerce, landing page de un servicio, etc…

1

Estudio de negocio y de la compañía.

Conocer el producto/servicio/etc sobre el que se vaya a escribir.
2

Objetivo.

De esa nueva url a crear, que puede ser ¿informar?, ¿convertir?, etc…
3

Investigación de la competencia, benchmarking.

Para saber qué y cómo hablan los demás, sobre lo que nosotros queremos contar.
4

Análisis de las serps.

Para la query de la que crearemos el nuevo texto. Este punto es clave para conseguir reconocer cuál es la verdadera intención de búsqueda de los usuarios.
Con ambas cosas, scrapearemos los diferentes sites que mejor rankean para sacar más ideas.
5

Arquitectura de la información.

Con los 4 puntos anteriores, sabremos cómo tendremos que crear y estructurar los diferentes bloques de contenido, o lo que es lo mismo: la arquitectura de la información.
Por ejemplo, hablemos sobre el COVID. A nivel semántico tendríamos que aportar a esa url, cuestiones como: qué es, dónde surge, cómo se cura, tiene cura, cuándo se cura, por qué surge, tratamiento, etc…
Cada una de estas preguntas o apartados del contenido, podría ser interesante que actuasen como H2, o H3 anidado a un H2, y así sucesivamente (Hn) si fuera necesario.
Para averiguar cómo preguntan los usuarios en Google todo lo relacionado con esta temática de prueba, hay 2 opciones muy potentes:

  • La barra de búsqueda del propio buscador, que autocompletará con contenido relacionado, con lo que los usuarios suelen escribir en rastreos similares.
  • Answer The Public, que es una herramienta gratuita que te facilita todo tipo de preguntas sobre, cómo busca el usuario en Google por aquello de lo que estás interesado en escribir.

Con estos 2 pasos, descubrirás todos los bloques de contenido H2, H3, etc que sería interesante que generases.

6

Volumen de búsquedas.

Los 5 primeros pasos hablan de un aspecto más cualitativo, y el último punto, es saber a nivel cuantitativo el volumen de búsquedas de las diferentes combinaciones de long tails para la palabra clave que vamos a atacar, y así ver cuántas y cuáles nos interesa trabajar.
Existen herramientas con versiones gratuitas tipo Keyword Tool IO, etc; pero las más potentes son: Semrush, Sistrix, Ahrefs, etc…

El punto 1, se haría en un primer caso donde no conoces la empresa, luego no sería necesario repetirlo a futuro.

En el caso de que se quiera crear contenido no evergreen, hay que matizar ligeramente el proceso, y tener muy presente la estacionalidad que pudiera afectar a la temática. Por ejemplo: cambio de hora, black Friday, vacaciones de semana santa, etc…

Te dejo un vídeo muy interesante de Chuiso, con diferentes herramientas y más trucos:

Recuerda combinar todo esto, con una buena redacción y maquetación de todo el texto. Es fundamental que el contenido sea visualmente atractivo también y que permita incluso una lectura tipo “escaneable” del documento, que con un primer vistazo rápido puedas reconocer apartados imprescindibles y destacados dentro del conjunto.

Además de trabajar así la experiencia de usuario (UX), todo esto son factores SEO que se trabajan siempre de manera transversal en cualquier proyecto web.

Puntos importantes en este sentido, son:

  • Resaltar las partes esenciales con negritas, cursivas, subrayados, etc.
  • No hacer frases demasiado largas.
  • Párrafos no muy extensos.
  • Añadir fotos y/o vídeos, que además también nos ayudarán a prolongar el tiempo de permanencia del usuario en la url.
  • Buena relación de interlinks con otras urls de tu site.

Y ahora, ¿sabes ya por qué necesitas un consultor SEO para que triunfe tu empresa?

Espero que te haya resultado útil.
Déjame un comentario debajo con cualquier aportación que consideres, y compártelo en tus redes sociales.

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

8 Comentarios

Deja una respuesta