DAVID AYALA | SEO & MARKETING ONLINE

¡Hola a todos!

Estrenamos sección de entrevistas donde irán interviniendo diferentes referentes del sector del Marketing Digital, y trataremos de darles a conocer un poco más allá con anécdotas menos conocidas.

Vamos a mostrar diferentes puntos de vista y enfoque por cada profesional SEO en este caso, para situaciones muy similares y cómo cada uno de ellos acciona las diferentes fases de sus proyectos así como la forma de entender según su formación y experiencia, el mundo del posicionamiento orgánico en Google.

Nuestro primer invitado y con el que estamos muy agradecidos en querer participar, es David Ayala.
Para quienes no le conozcáis os le presentamos.

Su claim es SEO Rosa, seguro que por aquí ya sabéis de quién hablamos. Lleva trabajando en el mundo del marketing online desde 2003.
SEO manager & co-founder de las agencias de marketing y SEO: Sockdata y Globsia.

Escribe a menudo en su blog davidAyala.com, tiene el curso SEO online trainingrosa.com y también es autor del libro Visibilidad Online de la editorial Anaya.

Dicho todo esto, manos a la obra y vamos directos con las preguntas.
Poneos cómodos que viene muy muy interesante.

El pasado mes de mayo de 2020 a principios, Google nos regaló otro de sus core updates habituales a lo largo del año. Sin tirar mucho de creatividad, lo denominaron: ‘May 2020 Core Update’.
¿Tienes alguna conclusión concreta o aproximada de lo que ya ha podido suponer esta última actualización del algoritmo?

Ninguno tenemos la verdad absoluta, y sin meterme en si tiene relación o no con anteriores updates, lo que he podido analizar hasta ahora me da la sensación de ir encaminado a relevancia temática, webs muy centradas en su temática y atacando keywords 100% relacionadas subiendo y webs de temáticas más generales o que atacan keywords que difieren de su temática bajando esas keywords.
Como digo ninguno tenemos la verdad absoluta y mis conclusiones las saco tanto de proyectos propios, clientes de las dos agencias SEO donde soy socio y otras webs de compañeros que he estudiado.

Parece que en uno de los puntos donde más se puede haber notado este último core update es en la forma de mostrar las serps y los diferentes complementos que el buscador va incorporando, lo que hace más probable que esos resultados frente al resto se lleven el click, porque son mucho más grandes y visuales..
De hecho lo comentó Luis Villanueva de Webpositer por aquí:

Todo esto suele ir más o menos en contra de los orgánicos clásicos, porque el top 1 por ejemplo cada vez se coloca a un scroll mayor. De hecho ya empezaron hace años con todo esto, añadiendo cada vez más opciones tipo search de Adwords.
Negocio en publicidad para Google, en contra de premiar los resultados naturales y por tanto el buen trabajo SEO en los sites.
Entonces, ¿qué es más rentable a nivel de negocio a día de hoy, optimizar para tratar de conseguir el premio/objetivo de ponerte top 1 o pensar en cómo marcar los datos de tu url y enriquecerla para llegar a aparecer en cualquier tipología de esos feature snippet que muestre tu serp?

Si en el primer resultado hay un “resultado 0” o similar evidentemente conseguir aparecer allí te dará una relevancia bastante grande, no obstante cuidado con aparecer en estos resultados y resolver la intención de búsqueda del usuario desde el buscador porque ahí corremos el riesgo de que no necesite entrar a nuestro resultado. De una forma u otra aparecer el primero sigue siendo el objetivo ya sea siendo en un resultado destacado o si no los hay en los resultados de las SERPs normales.

En estos últimos años Google está dando cada vez más importancia al contenido y parece que el algoritmo afina más y mejor a la hora de comprobar la calidad del mismo, gracias a la Inteligencia Artificial. Buscando una gran experiencia de usuario y apoyado en el contenido de valor que sigue las reglas EAT, aun así ¿qué piensas que influye hoy más para levantar un proyecto? ¿kw research, arquitectura web, contenido bien trabajado + interlinking por un lado, link building pero con las otras 4 patas más flojas por otro, o como tercera hipótesis copiar y potenciar las estrategias de optimización onpage que estén siguiendo los que serían tu competencia en las serps?

Esto es muy cuestionable, sigo posicionando keywords de competencia media con contenidos spineados, traducidos o que dan auténtica pena. Quitando las variaciones de palabras clave, sinónimos, variedad semántica, etcétera, que un texto sea mejor o peor vendrá bien para la experiencia de usuario y esto solo será relevante para algunas temáticas. Por ejemplo, para una web de vídeos porno, el usuario no se va a leer el texto, por lo que aunque sea un texto cutre y malo pero esté bien optimizado para SEO nos funcionará genial.
En cuanto a qué influye más, el keyword research y la arquitectura no es que influyan, es que si la web es medianamente grande si no lo hacemos bien vamos a lastrar muchos errores que para luego corregirlos nos va a costar la vida. Sin lugar a dudas hay que tener una buena base con un keyword research amplio y una arquitectura basada en ese keyword research, a partir de ahí el factor más relevante será el link building. El SEO on page evidentemente ayuda, pero solo a base de SEO on page sin nada más no vamos a posicionar por arte de magia (otra cosa es que metamos el factor tráfico, búsquedas de marca, etcétera en juego, que ahí ya competiríamos con más factores). De igual manera si ponemos en una balanza, una web con un On Page perfecto y sin link building en un sector muy competido no tendrá oportunidades, una web con un on page mediocre y un buen link building SÍ podrá competir.

Muy de acuerdo con lo que apuntas la verdad tanto a nivel kw research + arquitectura, pero sobre todo con la necesidad del chute de fuerza que aporta el linkbuilding.

Google anunciaba que para 2020 entorno al 50% de las búsquedas serían por voz ¿qué hay de todo esto y qué relación le ves con Bert y las mejoras del algoritmo gracias a la IA para comprender realmente cuál es la intención de búsqueda del usuario?

Creo que el tema de las búsquedas por voz todos los años se dice que serán las que primarán, y aunque es verdad que han aumentado realmente no son las predominantes. La incursión de las búsquedas por voz se denota en la forma de realizar las búsquedas, por ejemplo mucho más long tails y en forma de preguntas, por lo cual la intención de búsqueda siempre será mucho más concreta por norma general.

Vamos con la siguiente y es un tema jugoso, el page rank y linkjuice. Trabajas bien tu perfil de enlaces con un buen link building y consigues backlinks que te transmiten relevancia/popularidad y tráfico. En un principio procedente de webs sanas y con un histórico creciente, pero por diferentes motivos mucho tiempo después son penalizadas ¿hasta qué punto te puede hundir un proyecto un enlace así que con el paso de los años acaba siendo nocivo? Sabiendo que no viene de ninguna técnica blackhat SEO por supuesto, y la opción ‘disavow’ como decía hace poco John Mueller, a ojos de Google no es efectiva ¿cómo actuarías tú para evitar una posible penalización?

Un solo enlace no te va a hundir el proyecto. Todo va por proporciones, si tienes 100 dominios de referencia y una de ellas es de la web más spameada y penalizada del mundo no te va a pasar nada ya que el 1% de tus enlaces serán malos y el 99% buenos. Sin embargo, si en tu perfil de enlaces tienes 10 buenos y 90 malos, el 90% de tu perfil de enlaces será una mierda y por lo tanto bastante peligroso. Importante para evitar penalizaciones el hacer que todo parezca natural (nunca será natural porque hacer un link no es natural, pero debe parecerlo) y a parte de eso muy importante cuidar el perfil de anchor text para no caer en sobre optimizaciones. En cuanto a lo que diga Google hay que cogerlo todo con pinzas, Google no nos dice toda la verdad ni todo lo que dice Google es verdad, si fuera así todos seguiríamos al pie de la letra sus indicaciones y todos estaríamos primeros en nuestros sectores.

Eso es, tratar de buscar siempre la naturalidad para todo sería lo ideal. Más para trabajar tu perfil de enlaces con buenos backlinks y que esto pudiera ser contraproducente y llegar a tumbar tu web.

Y ya para terminar a modo consejos/sugerencias, una pregunta enfocada en la gente que nos lee y quiera empezar con su nuevo proyecto web. Acaban de contratar un dominio y por tanto no tendrán autoridad, también hosting de calidad y buena velocidad de carga, hacen un buen keyword research, arquitectura web, contenido de valor, etc… lo que sería un supuesto inicial de lanzamiento «ideal» para un site muy pequeñito de unas 20/30 urls ¿cuánto tiempo crees que necesitan para levantar el vuelo y que les empiece a llegar tráfico orgánico sin link building? ¿Qué les recomendarías?

Si es un sector poco competido en 3 meses o antes podría notar resultados, si es un sector de competencia media/alta, sin nada de link building, tráfico de otras fuentes, etcétera puede esperar sentado todo lo que quiera que su proyecto no va a subir. Y aquí no me sirve lo de tener un contenido excelente y que le enlacen de manera natural, porque para que te enlacen primero tienen que conocerte y si tu estrategia se basa en SEO al 100% hasta que no subas no te enlazarán y no vas a subir hasta que no recibas enlaces, por lo tanto tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Genial David hasta aquí la entrevista, de nuevo muchísimas gracias por animarte a participar.
Un placer y muy de acuerdo con todos tus consejos y recomendaciones.

Puedes dejarnos en comentarios cualquier otra pregunta que tengas para David, incluso la pregunta que le harías al siguiente invitado.
¿Quién será el/la siguiente? 🤓

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta