Javier Regueira – Branded Content

Javier Regueira | Branded Content

¡Hoy nos visita Javier Regueira, CEO de ZOND y de la Asociación de Branded Content!

Doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con más de 10 años a sus espaldas como conferenciante sobre branding, comunicación publicitaria, emprendimiento y marketing personal; participando en eventos tipo: TED Talks, OmExpo y Góndola (uno de los principales acontecimientos dentro del mundo del Retail en latinoamérica).

El claim de su blog define su estilo y enfoque provocativo y disruptor, aderezado de evidencias científicas y ejemplos prácticos:
«NO CONTENT NO BRAND.»

Por aquí tenéis algunas frases suyas muy potentes:
«STORYDOING: si tu marca no pasa de PROMETER a HACER, estará muerta en 5 años.»
«Esta crisis es la mejor oportunidad que jamás tendremos para reinventarnos.»

Puedes ver aquí su ponencia en el Congreso Atlántico de Márketing Digital, donde habló sobre:
«Social Media INvolution: ¿hacia unas redes sociales sin marcas?»

Una vez presentado al invitado, pasamos con las preguntas:

En uno de tus libros hablas sobre la anterior crisis, la de 2008 que nos golpeó muy duro a nivel económico, lo titulas «Reinventarse en tiempos de crisis». ¿Qué crees que debemos hacer hoy a nivel negocio y empresa? ¿Por dónde puede estar una de las salidas para enfocar un camino que ayude a recuperar a las empresas que más se hayan visto afectadas?

Es difícil dar consejos a nivel general. Las librerías están llenas de volúmenes de toda índole que pontifican sobre los caminos para alcanzar el “éxito empresarial”. Y siguen sin existir fórmulas fiables. De hecho ni siquiera hay un consenso sobre lo que significa éxito: en Oriente suele significar una cosa (balance, equilibrio), en Occidente otra (rentabilidad, lucro económico), incluso en África, continente más preocupado por la satisfacción de las necesidades básicas, a menudo tiene más que ver con el vigor físico.

En lo estrictamente empresarial, con la que está cayendo, mantenerse a flote ya es muchísimo. Y en ese camino no nos queda otra que sobrevivir como lo hicieron los gorriones en las glaciaciones: siendo lo más pequeños posible.

Desde hace unos meses nos hemos visto obligados a «digitalizar nuestra vida». Prácticamente todo lo que hacemos, o al menos muchas más cosas de las que hacíamos antes, han pasado a ser por móvil, ordenador o tablet.
Hace unos años se empezó a hablar de la realidad virtual y la realidad aumentada como una nueva herramienta muy potente que venía para quedarse. Pero no ha sido del todo así y parece que no se acaba de aceptar a gran escala, ¿crees que un momento como el que vivimos puede ser el empujoncito que le hacía falta para considerarlas más allá de mero entretenimiento? ¿Qué aporta y qué ventajas consiguen estas herramientas?.

Tenemos deberes pendientes en lo digital, que son bastante más urgentes que la realidad virtual en nuestro trabajo diario. La digitalización de los procesos de las empresas y la generalización del tele-trabajo, por ejemplo.

Actualmente a nivel global hay muchas multinacionales que su modelo de negocio se basa en vender a «revendedores», pymes que actúan de tipo «comerciales» y nexo de unión con el cliente final.
Ahora no tienen esa opción y tienen un reto por delante muy grande o corren un riesgo muy grande de desaparecer, porque la mayoría no están trabajando el comercio electrónico con tiendas virtuales ¿crees que todas las empresas deberían estar basadas ya en el ecommerce?

El primer crash de las puntocom en 2001 tuvo que ver con la errónea hipótesis de que cualquier negocio rentable en el mundo real, sería mucho más rentable online. Empresas con una sólida base de capital riesgo detrás, como pets.com dilapidaron sus recursos ignorando obviedades como que los alimentos para mascotas implican altísimos costes de transporte que erosionan la rentabilidad del servicio. Los modelos de negocio digitales requieren de su propio análisis porque a menudo implican diferentes recursos, operaciones y procesos comerciales y de marketing.
Afortunadamente la economía aprendió de aquella primera burbuja digital. Quiero pensar que las empresas que inicien o aceleren su transición al e-commerce lo harán tras un concienzudo estudio de mercado.

Muy interesante el punto de vista crítico que nos cuentas con síntesis muy claras. Hasta aquí la entrevista de hoy con Javier Regueira, al que agradecemos mucho su participación.
¡Hasta la próxima! 🤓

No olvides participar dejando tu comentario.

Eduardo García Indurria

Sobre Eduardo García Indurria

★ Consultor SEO & SEO Manager ★ CEO & Founder de Design Boost Studio | Te ayudo a contar al mundo lo que haces.

Deja una respuesta